Política

Franco Basso, experto en transporte: “La cantidad de buses que hubo hoy es similar a la que ha habido en otros procesos eleccionarios”

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló que las mayores aglomeraciones probablemente se debieron a un aumento en la participación electoral, aunque igualmente resaltó que el número de micros que se dispone para una jornada de votaciones como ésta es insuficiente en relación al potencial de votantes y en comparación al flujo de los días hábiles.

Las largas esperas fueron una imagen repetitiva en varias zonas de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO
Las largas esperas fueron una imagen repetitiva en varias zonas de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO

A partir de las 08:00 horas, de acuerdo a lo establecido por el Servel, se dio inicio al proceso de votaciones en el país, el cual terminaría con el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, celebrando su categórico triunfo. Sin embargo, horas antes de aquello, la postal que marcó gran parte de esta jornada electoral fueron las aglomeraciones en diversos paraderos de micros de la Región Metropolitana.

Y las críticas frente a este escenario no se hicieron esperar, incluso la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, llegó a afirmar que el Gobierno hizo una “operación” con el fin de que José Antonio Kast se adjudicara una victoria en esta segunda vuelta presidencial.

Pero, ¿hubo durante esta jornada de votaciones menos micros en comparación a la primera vuelta y/u otras instancias de votación? Según el experto en transporte y logística y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Franco Basso, no hubo una disminución de buses en particular durante este proceso eleccionario, pero sí está claro que la cantidad de vehículos que se dispuso -y que se dispone generalmente- para el traslado de los potenciales votantes es insuficiente, muy lejos del número que circula en los días hábiles.

“La situación hoy fue compleja en términos de transporte público en todo Chile, y también en Santiago, donde tenemos datos: de los 6.800 buses disponibles en total, tuvimos un peak de 3.700 buses operando, y en la mañana valores más cercanos a 3.300. Y para hacerse una idea, en hora punta (en días hábiles) circulan aproximadamente entre 6 mil y 6.200 buses, y nunca se acercó siquiera a valores como ese, por lo tanto hubo una disminución de un 40% en comparación a dichos valores y, por ende, nunca se cumplió lo que mencionó la ministra Hutt en la semana; de que íbamos a tener un día que iba a ser similar a un día hábil”, explicó Basso a EL DÍNAMO.

Aunque, “vale la pena remarcar que la cantidad de buses que hubo hoy día en la calle es similar a la que ha habido en otros procesos eleccionarios, por lo cual no es posible señalar que haya ocurrido algo particular para ésta. Sin embargo, sí se notó mayor aglomeración probablemente por un aumento en la participación, que es lo que están dando cuenta los cómputos”, agregó el especialista en transporte.

De hecho, y según afirmaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su cuenta de Twitter, por ejemplo, a eso de las 10:30 horas había incluso “un 5% adicional de lo que estaba el 21 de noviembre” (primera vuelta presidencial).

Pese a ello, de acuerdo a Basso, si se compara el número de micros que circula durante un domingo cualquiera versus los que hubo este 19 de diciembre, la diferencia no es muy sustantiva.

“En comparación a un domingo habitual, tenemos un aumento de cerca de unos 500 buses. Normalmente andan entre 2.800 y 3 mil buses, por lo tanto hubo un aumento muy bajo en cuanto a la diferencia que existe entre un domingo normal y un domingo de votación”, detalló el especialista.

En vista de ello, el académico de la PUCV fue enfático en señalar que “debemos avanzar para que esto no vuelva a ocurrir. Yo hubiese esperado que en los horarios de menos afluencia pudiésemos tener al menos 4.500 buses, y entre 11:00 y 15:00 horas superar los 5.500 buses”.

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