Política

Franja electoral: 37% de quienes la vieron dicen que les ayudó a decidir su voto

Entre el 5 y 16 de diciembre se desarrollará el último espacio de propaganda política del año. Tendrá una duración de 10 minutos, cinco para cada candidatura y se transmitirá en horario prime de las 20:50 horas.

Los resultados de la medición indican que 3 de cada 4 personas declararon haber visto el espacio televisivo (75%). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los resultados de la medición indican que 3 de cada 4 personas declararon haber visto el espacio televisivo (75%). AGENCIA UNO/ARCHIVO

La franja electoral presidencial-parlamentaria tuvo un alto visionado y generó un grado de influencia en la decisión del voto de las personas, ya que del 75% que ve el espacio, 37% señala que le ayudó a decidir por quién votar, según el estudio de percepción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), elaborado en conjunto con Ipsos.

Los resultados de la medición indican que 3 de cada 4 personas declararon haber visto el espacio televisivo (75%), lo cual revela un nivel de exposición incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones primarias (72%) y la de convencionales constituyentes (68%).

Del total de personas que dicen haber visto la franja, el 96% señala haberla visto por televisión abierta. “La encuesta revela, una vez más, la relevancia de la televisión para informar respecto a las propuestas de las candidaturas, de cara a los procesos electorales”, destaca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Asimismo, el estudio revela que 49,7% de los encuestados dice que la franja le ayudó a conocer las propuestas de sus candidatos, otros (31%) establecen que la franja los motivó a ir a votar e incluso 19% cambió su decisión de voto después de ver el espacio de propaganda televisiva.

La franja Presidencial Parlamentaria de primera vuelta tuvo un rating promedio de 28 puntos en horario prime y 18 puntos promedio en horario diurno, además de una fidelidad, o permanencia en pantalla, de 80%.

Entre el 5 y 16 de diciembre se desarrollará el último espacio de propaganda política del año. Tendrá una duración de 10 minutos, cinco para cada candidatura y se transmitirá en horario prime de las 20:50 horas.

El orden de aparición rotará diariamente durante los 12 días consecutivos, partiendo con el candidato Gabriel Boric.

Los comandos deberán entregar su material audiovisual a partir del jueves 2 de diciembre de manera presencial en el CNTV o a través de la plataforma online que el organismo ha puesto a disposición de las candidaturas desde la franja electoral de Convencionales Constituyentes, en colaboración con Televisión Nacional (TVN).

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