Política

Franja electoral por el plebiscito de salida se emitirá entre el 5 de agosto y 1 de septiembre

El CNTV señaló que la franja televisiva se emitirá en dos bloques de 15 minutos cada uno, uno para la opción Apruebo y el otro para el Rechazo.

Las elecciones se realizarán el 4 de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las elecciones se realizarán el 4 de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó durante este martes los detalles de la franja electoral televisiva que se emitirá de cara al plebiscito de salida por la nueva Constitución, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

El organismo explicó que tanto la opción Apruebo como el Rechazo tendrán el mismo tiempo en pantalla, “tal y como está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”.

“El CNTV tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la franja electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones”, agregó.

En lo concreto, la franja se emitirá desde el viernes 5 de agosto de 2022 al jueves 1 de septiembre de 2022, con dos bloques de 15 minutos que entregarán la misma cantidad de tiempo a las dos alternativas en disputa.

La entidad precisó que “una comisión técnica de expertos del CNTV liderada por su Departamento Jurídico ya elaboró un primer informe legal en la materia expuesto al Consejo, que es la instancia encargada de la decisión final en este ámbito”.

“Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción”, añadió. 

El CNTV destacó que la franja electora es un espacio “valorado por la ciudadanía”, ya que según encuestas realizadas posteriormente a las elecciones se ha comprobado que motiva e informa a los electores a la hora de tomar su decisión.

La franja del plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía.

Por el momento se desconocen las formas en las que las organizaciones van a presentarse en la franja, recordando que en el plebiscito de entrada hubo cientos de entidades, entre ellos partidos políticos, que entregaron su postura a través de breves clips.

Más Noticias

Más Noticias