Política

Frente Amplio apuesta por conseguir votos opositores en el Senado para la Reforma Tributaria

El equipo más cercano del Presidente electo, Gabriel Boric, junto con iniciar el casting para la composición de su gabinete, comenzó a diseñar una estrategia legislativa para conseguir votos opositores de sus reformas clave: tributaria, pensiones y laboral, sus ejes centrales. Para todas requiere de un voto opositor en el Senado.

En el Senado, el Gobierno de Boric necesitará de al menos un voto de la centroderecha para evitar llegar a comisión mixta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el Senado, el Gobierno de Boric necesitará de al menos un voto de la centroderecha para evitar llegar a comisión mixta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los conglomerados que apoyaron al Presidente electo Gabriel Boric en segunda vuelta —Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social, Partido Ecologista Verde y el Partido Humanista— no lograron la cantidad necesaria de votos para aprobar proyectos de quórum calificado o constitucional. Pero sí obtuvieron mayoría simple en la Cámara de Diputados y están a un voto opositor de distancia en el Senado.

Por ello, cuentan en la Cámara Alta, desde el ex comando de Boric afinan una estrategia para conversar con la futura oposición para la primera reforma: la tributaria, la que para ser aprobada en el Senado, el bloque del nuevo Gobierno necesitará de un voto opositor.

La mayoría simple en la Cámara, 81 diputados, les permitirá la aprobación de proyectos como la reforma tributaria, reforma laboral y la condonación del CAE, lo que cambiaría en el Senado.

En la Cámara Alta, por tener 25 legisladores de un total de 50, el Gobierno de Gabriel Boric necesitará de al menos un voto de la centroderecha para evitar llegar a comisión mixta, o bien, impedir el rechazo de los proyectos menos difíciles de aprobar.

De hecho, en el Frente Amplio explican que la primera reforma que será enviada al Congreso en marzo será la reforma tributaria, la que, según explican, en la Cámara los votos necesarios están, y en el Senado el pacto opositor apuesta de que un sector importante de los nuevos senadores. Entre ellos Paulina Núñez (RN) y Luciano Cruz-Coke (EVO), podrían negociar o conseguir algunos votos en su sector.

Latorre (RD):  “Los acuerdos dan más legitimidad y sostenibilidad en el tiempo”

“La reforma tributaria y laboral son de mayoría simple. Pero al mismo tiempo son reformas complejas, que requieren altos niveles de acuerdos para que tengan más legitimidad y sostenibilidad en el tiempo. Como nadie tiene una mayoría en el Congreso, yo esperaría que se busquen acuerdos más amplios y no sólo los votos suficientes para aprobarlas”, señaló el senador Juan Ignacio Latorre (RD) a EL DÍNAMO.

Para el PC, la mayoría de las reformas son de mayoría simple, por lo que conseguir un voto es clave en el Senado. “La mayoría de las leyes son de mayoría simple. En materia de tributaria, laboral, ingreso mínimo, negociación colectiva y pensiones  son materia de iniciativa exclusiva del presidente porque requieren gasto. Todas son de mayoría simple, en principio, excepto el DL3500”, explicó el abogado y convencional constitucional del PC, Hugo Gutiérrez a EL DÍNAMO.

En esa línea, en la denominada “Moneda chica”, explican que por ello se hace fundamental que haya puentes con Chile Vamos y gradualidad. Asesores del mandatario electo, como el diputado Giorgio Jackson (RD), son partidarios de que las reformas que podrían estar a un voto de su aprobación, no se aprueben como los 10% de las AFP o que terminen dilatándose en comisiones mixtas.

El equipo más cercano del Presidente electo, Gabriel Boric, junto con iniciar el casting para la composición de su gabinete, comenzó a diseñar una estrategia legislativa para conseguir votos opositores de sus reformas clave: tributaria, pensiones y laboral son tres de sus ejes centrales.

“No podemos estar dependiendo de un voto, o buscando con lupa romper el empate, porque las reformas deben tener una legitimidad alta en su aprobación. Negociar con la derecha y sensibilizar de las necesidades para buscar acuerdos va a ser muy importante”, explicó un dirigente del Frente Amplio a EL DÍNAMO.

La composición voto a voto en el Congreso

La actual oposición —formada por Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social, PH, EV y un independiente— aunque mantiene la mayoría simple, bajó de 83 diputados en la actualidad a 81. En tanto que, la derecha electa, conformada por Chile Podemos Más, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, obtuvo menos aún: 68 diputados. Y 74, si lograra sumar al Partido de la Gente. A ellos se suma la elección del diputado de Centro Unido, Francisco Pulgar, en la región del Maule.

El Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social lograron 37 diputados. En tanto, la lista de la ex Concertación y los liberales agregaron otros 37 A ellos se suman, tres legisladores del Partido Humanista, dos del Partido Ecologista Verde, y el senador Carlos Bianchi, que obtuvo un triunfo que lo deja en la Cámara de Diputados.

“La centro derecha obtuvo en las elecciones parlamentarias un resultado histórico en el Senado. Ganando en lugares en que no tenían senadores, la derecha llega al 50% del Senado (24 Senadores de Chile Vamos y uno Republicano), lo que es el porcentaje más alto de la derecha desde el retorno a la democracia”, comentó una fuente del sector.

Más Noticias

Más Noticias