Política

Frente Amplio propone modelo de Convención exactamente igual a la que fracasó

El proyecto mantiene la paridad, escaños reservados e independientes de la Convención anterior y tomando como base el texto que fue rechazado el 4 de septiembre.

Desde el FA también indicaron que esperan partir desde hoja en blanco y con el acompañamiento de expertos y usando el previo texto como guía. Foto: AGENCIA UNO
Desde el FA también indicaron que esperan partir desde hoja en blanco y con el acompañamiento de expertos y usando el previo texto como guía. Foto: AGENCIA UNO

Tras la derrota del Apruebo en el pasado Plebiscito de Salida, el Frente Amplio presentó su propuesta de nueva Convención Constitucional, para continuar el proceso constituyente. 

En la propuesta de 10 puntos se establece que buscan una Convención "100% electa, paritaria, con participación de independientes y escaños reservados para pueblos indígenas". En cuanto a plazos, se plantea que "Chile debiese contar con un nuevo texto durante el año 2023 y el desarrollo de la convención no debiese ser superior a cinco meses". Es decir, es exactamente igual a las reglas de la Convención que fracasó.

En el documento se establece que se busca mantener la hoja en blanco, partiendo desde cero, pero estableciendo el texto presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet, junto con la rechazada propuesta desarrollada por la anterior Convención, como fuentes guías para desarrollar la nueva Carta Magna. De esta forma, la metodología de trabajo sería desde "hoja en blanco, incorporando como insumos a la discusión los resultados del proceso deliberativo llevado a cabo en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, el proyecto de nueva Constitución 2022 y los informes técnicos de las comisiones de la Convención Constitucional 2021-2022".

Dentro de estos insumos, se sugiere utilizar el reglamento de la convención previa, "adaptándose a los nuevos plazos y necesidades de este órgano", agregándose además "las normas de Código de Conductas Parlamentarias propendiendo a su fortalecimiento", y que una vez redactado por el comité técnico este deberá ser aprobado por el Congreso previo al inicio del trabajo de los constituyentes.

Sin inhabilidades de postulación

Sobre la idea de que exista un equipo de expertos designados que trabajen en conjunto con a la Convención, desde el Frente Amplio indicaron que prefieren "acompañamiento técnico durante todo el proceso de deliberación, redacción y armonización de la nueva propuesta".

También se propone que "no existan inhabilidades de postulación a la convención para cargos de suspensión popular" y que "se creen mecanismos de participación popular" para priorizar los temas a regular en la nueva Constitución, sistema que se utilizó en la Convención en las denominadas “iniciativas populares”, las cuales no llegaron a ser discutidas por el pleno.

Más Noticias

Más Noticias