Política

Funa de eco-constituyentes culminó con ataques a la prensa

Un grupo de periodistas denunció malos tratos por parte de convencionales y sus asesores. La mesa de la Convención, en tanto, salió a pedir disculpas.

Convencionales piden llevar los malos tratos a periodistas hasta el Comité de Ética. AGENCIA UNO/ARCHIVOConvencionales piden llevar los malos tratos a periodistas hasta el Comité de Ética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Convencionales piden llevar los malos tratos a periodistas hasta el Comité de Ética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Con gritos e interpelaciones de lado y lado concluyó la votación del pleno respecto a un informe emanado desde la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, luego que los autodenominados “ecoconstituyentes” increparon a sus colegas del Colectivo Socialista por rechazar en general el texto.

Sin embargo, la polémica no quedó allí, porque la conferencia de prensa posterior culminó con parte de la Comisión de Medio Ambiente nombrando a viva voz los constituyentes que votaron en contra en el pleno.

Peor aún, hubo malos tratos de parte de los convencionales y sus equipos asesores a los medios de comunicación que cubren la Convención.

Ninguneo y gritos contra periodistas marcaron la jornada

Después de la movida sesión en el pleno, y ante las preguntas de la prensa, asesores de los ecoconstituyentes “ningunearon” a los periodistas, lo que perjudicó el trabajo en el patio del ex Congreso de Santiago.

Incluso, testigos de la escena dieron cuenta que se escucharon gritos contra los medios. "Nunca se dijo eso, es mentira”, lanzó uno de los asesores.

Pese a que no es primera vez que existen “malos tratos” hacia los medios de comunicación por parte de los convencionales, ahora hubo un reclamo directo del medio La Neta.

La periodista y directora del medio independiente, Belén Pellegrini, por ejemplo, alegó en su cuenta de Twitter que "nosotras también somos trabajadoras y merecemos respeto y dignidad".

“Ojalá los agradecimientos que profesan a las y los periodistas que estamos todos los días cubriendo la Convención, sus avances y trabajo en comisiones y pleno, se reflejarán en el trato”, agregó sin dar más detalles de la situación sufrida tras el rechazo al informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Otros periodistas que cubren la convención, como Martín Ortiz de Chilevisión, entregaron más antecedentes. De acuerdo al profesional, los constituyentes deberían "saber controlar más su frustración" en momentos claves, sobre todo al "tratar a los y las periodistas".

“Si no le gustan las preguntas que se hacen, lo siento, pero relaciones públicas no se hacen. Un mínimo de respeto”, se sinceró el reportero.

 

Mesa pidió disculpas y caso podría llegar a Ética

Después de la denuncia pública que realizaron periodistas por malos tratos, la mesa de la Convención abordó la problemática y pidió disculpas a los medios de comunicación afectados.

La presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, realizó un llamado a sus colegas para que mantengan el “respeto” con los medios y periodistas que cubren la Convención Constitucional.

“También disculparnos con la prensa por cosas que han ocurrido, lo sentimos profundamente porque los respetamos mucho y a medida que nos hemos ido conociendo fuimos valorando mucho más el trabajo y eliminando estos sesgos que tenemos sobre todo los que venimos del mundo independiente, que no teníamos tanto contacto con la prensa”, agregó Quinteros.

La presidenta también ratificó el compromiso de la mesa para que “estas cosas no vuelvan a ocurrir” durante el resto del proceso constituyente.

En medio de las palabras de Quinteros, la convencional de Revolución Democrática, Amaya Alvez, pidió disculpas a la principal periodista afectada y le solicitó enviar los antecedentes al Comité de Ética.

La idea, según manifestó en redes sociales, es que “los responsables sean debidamente sancionados”.

Más Noticias

Más Noticias