Política

Futura canciller: "Ninguno de los tratados está escrito con sangre"

Antonia Urrejola afirmó que el próximo Gobierno está “absolutamente consciente” de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera.

La futura ministra afirmó que seguirá con el plan de vacunación, poniendo "énfasis en la solidaridad regional". AGENCIA UNOLa futura ministra afirmó que seguirá con el plan de vacunación, poniendo "énfasis en la solidaridad regional". AGENCIA UNO
La futura ministra afirmó que seguirá con el plan de vacunación, poniendo "énfasis en la solidaridad regional". AGENCIA UNO

La futura canciller Antonia Urrejola aclaró la postura del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric frente a los tratados comerciales internacionales que mantiene Chile con varios países, enfatizando que se trabajará en “dar seguridad a la inversión extranjera”.

La próxima ministra de Relaciones Exteriores abordó el tema luego de las dudas surgidas por la designación de José Miguel Ahumada -un reconocido académico crítico a alianzas como el TPP-11- como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

“Él es un académico, tiene una posición académica sobre la situación de los tratados, pero nuevamente como yo señalé, las relaciones internacionales las lleva el presidente de la República, más allá de sus posiciones académicas”, afirmó.

Urrejola expresó además que “ninguno de los tratados está escrito con sangre que uno no pueda reevaluar”, agregando que “el Gobierno está absolutamente consciente de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera”.

“Una cosa es reevaluar algunos tratados con esta nueva mirada de cambio climático, de derechos humanos, pero eso no quiere decir que nosotros vamos a vivir aislados de lo que es la comunidad global y de la importancia que tiene la inversión extranjera”, expresó.

Por el TPP-11, pacto que aún está pendiente de su ratificación y que es rechazado por gran parte de Apruebo Dignidad, la futura ministra planteó que “ese es un tema que tenemos que seguir discutiendo, tenemos que conversar con el presidente, con los ministerios sectoriales, con el ministro de Hacienda, y es un tema que todavía no hemos podido profundizar, pero estamos evaluando ese tema por ahora”.

Plan de vacunación

Urrejola también habló sobre el plan de importación de vacunas contra el COVID-19, que permitió la llegada de millones de dosis que tienen a Chile con uno de los mejores índices de cobertura a nivel mundial.

Sobre esto, la próxima autoridad afirmó que quiere mantener la línea de lo realizado por el actual Gobierno, pero aseguró que buscar "poner un énfasis en la solidaridad, sobre todo en la solidaridad regional en el tema de la vacunas, hay países en la región que todavía tienen un porcentaje mínimo de su población vacunado y tenemos que ver ese tema para ver cómo chile también puede cooperar con aquellos países que no tiene accesos a la vacunas".

Ximena Fuentes y demanda por el Silala

La futura canciller también abordó las dudas surgidas por la nominación de Ximena Fuentes, actual agente ante La Haya por la demanda a Bolivia por el río Silala, como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores.

El presidente ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes, que es la agente en esto, va a seguir siendo la agente junto con todo su equipo y eso es lo que estábamos conversando, que él ratifica a todo el equipo y vamos a seguir trabajando en esa línea, lo alegatos son ahora en abril y ahí no hay un cambio de posición”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias