Política

Futura canciller de Boric tras salida de Allamand: "Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva"

En tanto, el ex ministros de RR.EE de Bachelet, Heraldo Muñoz, afirmó que Allamand debió haber renunciado antes de postular a la Segib, para evitarle problemas a la política exterior. 

La futura Canciller de Boric, Antonia Urrejola, llegando al comando presidencial, conocido como "La moneda chica".La futura Canciller de Boric, Antonia Urrejola, llegando al comando presidencial, conocido como "La moneda chica".
La futura Canciller de Boric, Antonia Urrejola, llegando al comando presidencial, conocido como "La moneda chica".

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (Ind), del Presidente electo Gabriel Boric se pronunció de modo crítico a la renuncia de Andrés Allamand a la Cancillería para asumir en el organismo internacional.

El renunciado líder de RN asumirá en marzo la Secretaria General Iberoamericana(Segib),  organismo de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Estado electa por Gabriel Boric, señaló que al asumir el cargo "trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía".

"Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo", añadió.

Esto luego de que el excanciller Andrés Allamand presentara su renuncia al cargo este domingo, en medio de cuestionamientos por "abandono de deberes" cuando el país atraviesa una crisis migratoria.

Ex ministro Heraldo Muñoz: “renuncia de Allamand es tardía” 

Al respecto, también se pronunció el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien cuestionó la tardía e "inédita renuncia a un mes de cambio de gobierno" y luego de la polémica aparición de Allamand cumpliendo funciones como Secretario General Iberoamericano en España.

"Allamand debió haber renunciado antes para evitarle problemas a la política exterior. Debió haber renunciado en el momento de su postulación al cargo de la SEGIB o al menos ya cuando había sido elegido", sostuvo.

Muñoz recordó que la semana pasada se desarrolló una reunión bilateral entre representantes del Gobierno de Chile y el Gobierno Plurinacional de Bolivia, para analizar estrategias que permitan controlar la crisis migratoria que afecta a la frontera de ambos países. "En este contexto de delicadas relaciones con Bolivia, su presencia era muy importante", apuntó.
 

Más Noticias

Más Noticias