Política

Futura ministra de Deporte enfrenta nueva polémica por horas extras en Providencia

Contraloría detectó que en 2014 que Alexandra Benado firmó el libro de asistencia y de horas extraordinarias, pese a que se encontraba de vacaciones en Brasil.

Benado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVOBenado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Benado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La futura ministra del Deporte, Alexandra Benado (Ind.), enfrenta una nueva polémica luego que se informara de un sumario administrativo realizado por Contraloría en 2014, donde se detectó pago de horas extras irregulares a su favor durante su paso por la Municipalidad de Providencia.

Según lo informado por BioBioChile, el hecho ocurrió mientras la próxima secretaria de Estado se desempeñaba como profesora de educación física en la Corporación de Desarrollo social de la comuna, que por aquellos años era administrada por la alcaldesa Josefa Errázuriz.

El documento del órgano fiscalizador instruyó que “a la brevedad” se realizara un procedimiento administrativo en contra de la entonces funcionaria, para determinar eventuales responsabilidades en su actuar.

En lo específico, la Contraloría señaló que la futura ministra firmó el libro de asistencia y de horas extraordinarias, pese a que se encontraba de vacaciones en Brasil.

Se pudo apreciar que conforme a los registros de control de asistencia examinados, la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente, situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”, señaló.

Además, el organismo señaló que Benado tomó las vacaciones entre el 4 y 24 de febrero de 2014, cuando apenas llevaba un mes en calidad de contratada en la casa edilicia. Por lo mismo su autorización había sido irregular.

En sus descargos, la próxima titular de Deporte indicó que le habían señalado que "debía firmar un registro de asistencia todos los días, lo que realizó en desconocimiento de las normas que regulan las contrataciones, por el hecho de haber trabajado con anterioridad a honorarios”.

Debido a esto, Benado devolvió los dineros pagados irregularmente, por el periodo de febrero de 2014 en que no cumplió funciones, lo que quedó plasmado en dos comprobantes de ingreso del 6 de agosto de 2014, por $427.919 y 699.172, respectivamente.

Esta es la segunda polémica que enfrenta la futura ministra del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, ya que justo tras su designación se conocieron una serie de denuncias presentadas por ex trabajadores del espacio de memoria Londres 38, que la acusaron de presunto abuso laboral.

Más Noticias

Más Noticias