Política

Futura ministra de la Mujer pide aumentar presupuesto de la cartera

Según Antonia Orellana, el dinero adicional será fundamental para prevenir la violencia contra la mujer, ya que, en la actualidad, parece que duele más un portonazo que un femicidio.

Orellana se mostró a favor de extender los brazos del Ministerio de la Mujer y no sólo concentrar los esfuerzos en Santiago.Orellana se mostró a favor de extender los brazos del Ministerio de la Mujer y no sólo concentrar los esfuerzos en Santiago.
Orellana se mostró a favor de extender los brazos del Ministerio de la Mujer y no sólo concentrar los esfuerzos en Santiago.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Gabriel Boric, Antonia Orellana, solicitó a más de un mes de asumir su cargo el 11 de marzo del 2022 aumentar el presupuesta de la cartera para mejorar el área de prevención en torno a los femicidios y violencia contra la mujer.

Según explicó Orellana, cuando asuma como ministra de la Mujer espera “pelear mucho por un aumento del presupuesto destinado a combatir la violencia”.

La idea, de acuerdo a la futura secretaria de Estado, es gastar el dinero adicional en educar, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, ya que la mera persecución de los delitos “es muy ineficiente”.

"Solamente en el ítem prevención, para que hagamos la comparación respecto a la seguridad pública, para el 2021 se destinaron sólo $1.210 millones para la prevención de violencia contra las mujeres, al mismo tiempo, el Gobierno saliente gastó $998 millones en un solo carro lanzaaguas que estaba destinado a Plaza Italia. Eso no puede seguir así", evidenció Orellana en entrevista con la radio Cooperativa.

Orellana acusa que “duele más un portonazo” que los femicidios

Durante la entrevista, Antonia Orellana valoró que el gobierno de Gabriel Boric incorpore en el comité político al Ministerio de la Mujer en reemplazo del de Desarrollo Social.

De acuerdo a la activista, la medida es “una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de gobierno”.

“Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública, a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios, cuánto involucramos a las policías en aquello”, sostuvo Orellana.

Respecto a los desafíos que deberá enfrentar en el Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana explicó el énfasis estará en la prevención y análisis de las cifras porque “solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados”.

Además, acusó que en la actualidad su cartera “ tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago”, y por lo tanto, “no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia, yo creo que esa es una primera cuestión que podemos mejorar”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias