Política

Gabinete Irina Karamanos: Boric dio por superada la polémica y apunta a error que fue corregido

El presidente enfatizó que la primera dama cumplirá con lo establecido en la campaña, en donde se anunciaron cambios en su rol en las fundaciones gubernamentales.

El Gobierno había afirmando que la resolución era un "error administrativo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno había afirmando que la resolución era un "error administrativo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric dio por “superado y corregido” el “error administrativo” que derivó en el cambio de nombre del cargo de primera dama a Gabinete Irina Karamanos, en alusión a su pareja, la antropóloga Irina Karamanos.

Tras participar del consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, el mandatario fue consultado por la controversia, que llevó a modificar una resolución que se había establecido el 30 de marzo pasado, y que entregaba varias facultades a Karamanos.

“Eso está absolutamente superado, corregido, y la disposición y el trabajo que está llevando adelante Irina es lo que se señaló al respecto en campaña”, expresó el mandatario.

Por las responsabilidades en la controversia, Boric comentó que “lo que me compete es que esto fue corregido como corresponde y que se está avanzando en particular en lo relativo a las fundaciones dependientes del Gabinete”.

“Por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se ha señalado desde un comienzo”, cerró el jefe de Estado.

La polémica resolución

Tras la segunda vuelta, Irina Karamanos había manifestado sus intenciones de “repensar” el cargo de primera dama, aunque posteriormente aclaró que lo iba a asumir, provocando las críticas de algunas dirigentes feministas, que apuntaban a su eliminación.

Días después de la instalación del nuevo Gobierno en La Moneda, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió la Resolución Exenta Nº1296, que estructuró el Gabinete Irina Karamanos en reemplazo de la primera dama.

Dentro de las atribuciones que se le otorgaron están “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

El documento consignó que con este rol, además, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales” y “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

La resolución generó críticas desde la oposición, donde se acusó a Karamanos de buscar personalizar su cargo, comparándola con la monarquía.

Tras la controversia, el Ejecutivo decidió modificar el documento, asegurando que se trató de un “error administrativo” que no fue visado por La Moneda. En la corrección, se cambió el Gabinete Irina Karamanos por la denominación “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

Más Noticias

Más Noticias