Política

Gabriel Boric encabezará acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso de Salvador Allende en la ONU

El mandatario será el tercero en emitir su intervención en la Asamblea General y aludirá la emblemática alocución de Allende. “Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor preferir, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, dijo en 1972 el socialista.

Gabriel Boric encabezará acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso de Salvador Allende en la ONU

El presidente Gabriel Boric, junto con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, realizarán el próximo miércoles en Nueva York un acto de homenaje por el 50 aniversario del emblemático discurso que pronunció Salvador Allende en 1972 durante los la Asamblea General de la ONU.

La ceremonia tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, según confirmó La Moneda, los dos presidentes tienen como objetivo recordar un discurso inspirador para el oficialismo y reconocido entre la socialdemocracia mundial. 

Entre los asistentes se cuentan las hijas del Presidente Allende, la senadora Isabel Allende, con una de sus hermanas, y su nieta, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende. También han sido invitados algunos mandatarios, entre ellos el jefe de Estado, Marcelo Rebelo De Sousa, y algunas autoridades del país anfitrión.

En 1972, Salvador Allende tras su alocución fue aplaudido de pie por los mas de 150 mandatarios asistentes a la Asamblea General. “Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, dijo entonces Allende, un año antes del golpe de Estado de septiembre de 1973.

En esa oportunidad, el líder socialista manifestó además los avances de su modelo chileno al socialismo y denunció presiones de países y capitales extranjeros para desestabilizar la economía nacional y su administración.

Boric será el tercer presidente en pronunciar su discurso en la ONU

El Presidente de la República, Gabriel Boric, saldrá rumbo a Nueva York, Estados Unidos, la tarde de este lunes 19 y marcará su primera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La 77° Sesión de la Asamblea General de la ONU comenzará el martes 20 de septiembre. Ese día, el mandatario chileno será el tercer líder mundial en entregar su discurso, luego de las intervenciones de Brasil, quien tradicionalmente abre la asamblea, y Estados Unidos, el país anfitrión del evento. El espacio de ese turno tradicionalmente reservado para potencias mundiales como EE.UU. o China.  

La cumbre de mandatarios estaría marcada por la crisis económica mundial, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático, entre otros asuntos.

Agenda presidencial de este lunes contempla cita con secretario general de la ONU 

EL presidente de la República, Gabriel Boric Font, aterrizará en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, cerca de las 01.30 horas de la madrugada (hora de Chile) de este 20 de septiembre, donde será recibido por la embajadora ante Naciones Unidas, Paula Narváez.

Entre las principales actividades presidenciales de la gira tras ingreso al edificio de Naciones Unidas a las 09.00 horas para el inicio del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas se destacan dos o tres encuentros bilaterales.

Pasado cerca de las 11.00 horas (horario de Chile) Boric efectuara su discurso, durante alrededor de 20 minutos. Cerca de las 13 horas  el Mandatario se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Por la tarde se contempla que sostenga un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, y posteriormente asistiría a una cena reservada.

Más Noticias

Más Noticias