Política

Gabriel Boric es denunciado ante Contraloría por "faltar a la prescindencia" de cara al plebiscito

Marcelo Brunet dio cuenta de las veces que el Presidente Boric hizo referencia al plebiscito de salida y en especial por el Apruebo, tanto en sus intervenciones en terreno como en redes sociales.

El oficio fue presentado por el abogado RN Marcelo Brunet, quien alegó los mismos argumentos del requerimiento en contra del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El oficio fue presentado por el abogado RN Marcelo Brunet, quien alegó los mismos argumentos del requerimiento en contra del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Presidente Gabriel Boric fue denunciado ante la Contraloría General de la República de “faltar a la prescidencia” de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El oficio fue presentado por el abogado RN Marcelo Brunet, quien alegó los mismos argumentos del requerimiento en contra del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien “no se ajustó a la necesaria prescindencia” según dictaminó el órgano contralor.

En el documento, dado a conocer por La Tercera, se acusa a Gabriel Boric de desplegar "una actividad que lo pone al margen de la ley, atenta contra los procesos electorales transparentes y ha violado las instrucciones impartidas por este órgano contralor en materia de prescindencia de las autoridades en los procesos electorales a las que deben sujetarse las autoridades que gobiernan el país en el momento que dichos procesos se realizan".

Es por ello que se solicita que fiscalizadores de la Contraloría se hagan presente en La Moneda para "practicar las inspecciones e investigaciones que estime necesarias para los efectos de desarrollar la toma de declaraciones y entrevistas a diversas personas, las pruebas de validación respectivas, y la solicitud y análisis de datos, informes y documentos, sin perjuicio de otros medios técnicos que se estimen necesarios en las circunstancias, para determinar la veracidad y validez de lo señalado".

Junto con ello, Marcelo Brunet dio cuenta de las veces que el Presidente Boric hizo referencia al plebiscito de salida y en especial por el Apruebo, tanto en sus intervenciones en terreno como en redes sociales.

Es por esto que se pide a Contraloría que impida que el jefe de Estado concrete actividades, como cadenas nacionales, para informar sobre los eventuales acuerdos que se lleguen para apoyar al Apruebo.

A esto se suma la petición que "se instruya y adopten de manera inmediata medidas que impidan, se sigan vulnerando normas de probidad, como la realización de actividades o puntos de prensa en que manifiesten opiniones acerca del texto constitucional, o que se participe en debates sobre el mismo, por no corresponder a las funciones de las autoridades en este proceso electoral".

Más Noticias

Más Noticias