Política

Gabriel Boric opta por elecciones para elegir a órgano redactor de la Constitución

El presidente Gabriel Boric aseguró que respetará la decisión que tome los partidos, pero cree que una elección “es garantía de estabilidad para el futuro”.

El presidente Gabriel Boric aseguró que respetará la decisión que tomen los partidos políticos. AGENCIA UNO.
El presidente Gabriel Boric aseguró que respetará la decisión que tomen los partidos políticos. AGENCIA UNO.

El presidente Gabriel Boric, al finalizar su primer día de visita en México, se refirió a la discusión que llevan adelante los partidos políticos respecto al proceso constituyente.

Pero también tuvo palabras para la propuesta que respecto a que el organismo encargado de redactar la nueva Constitución sea designado por el Congreso.

“Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía. Los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a un acuerdo”, indicó el mandatario.

En esa misma línea, Gabriel Boric dejó en claro que “voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos", pero también, "personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución”.

Dicho eso, el Presidente cree que los integrantes del órgano encargado de redactar la Constitución deben ser elegidos mediante una elección, ya que “desde mi perspectiva” es “garantía de estabilidad para el futuro”.

La elección es algo que sí es relevante, podemos discutir los plazos”, planteó Gabriel Boric y espera que el órgano sea “paritario en donde se podrán discutir mecanismos para que, por cierto, participen expertos que es algo muy bien valorado por la ciudadanía”.

El llamado de Gabriel Boric

En esa misma línea, Gabriel Boric indicó que “esto no lo pensemos en el cálculo respecto de a quién le conviene, particularmente la elección si es que fuera mañana, si no pensémoslo en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro”.

Respecto a esto, el mandatario hizo un llamado a “aprender de los errores” que dejó el proceso constituyente anterior, que terminó con el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre.

“Hay que aprender del proceso anterior, y en ese sentido yo creo que todos estamos conscientes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias