Política

Gabriel Boric se reúne con presidenta de Comisión Europea en cita marcada por acuerdo con UE

La canciller Antonia Urrejola, quien también estuvo presente en la entrevista, detalló que “estamos teniendo algunas reuniones técnicas para ir cerrando algunos aspectos del acuerdo, en los cuales hay alguna diferencia”.

La cita estuvo marcada por la controversia generada en nuestro país por la modernización del acuerdo con la Unión Europea, además de tocar temáticas medioambientales. TWITTER/GABRIEL BORIC
La cita estuvo marcada por la controversia generada en nuestro país por la modernización del acuerdo con la Unión Europea, además de tocar temáticas medioambientales. TWITTER/GABRIEL BORIC

El Presidente Gabriel Boric se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el marco de su visita a Nueva York con motivo de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

La cita estuvo marcada por la controversia generada en nuestro país por la modernización del acuerdo con la Unión Europea, además de tocar temáticas medioambientales. 

El propio Gabriel Boric tuvo palabras para el encuentro, señalando en redes sociales que “hoy me reuní con la presidenta de la Comisión Europea para ratificar el compromiso con la modernización del acuerdo vigente con la UE y ampliar nuestra cooperación en temas tan importantes como el hidrógeno verde”.

Por su parte, la canciller Antonia Urrejola, quien también estuvo presente en la entrevista, detalló que “estamos teniendo algunas reuniones técnicas para ir cerrando algunos aspectos del acuerdo, en los cuales hay alguna diferencia”.

Sin embargo, aclaró que Von der Leyen “manifestó la total flexibilidad y el interés de que, a fines de este año, logremos cerrar la modernización del acuerdo”.

Junto con ello, recalcó que las autoridades manifestaron una especial disposición por trabajar de manera conjunta en el desarrollo de energías renovables a través del hidrógeno verde, lo que va en línea con la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

“La Comisión Europea está muy interesada en los procesos de transición de energías limpias y Chile tiene una oportunidad única para su desarrollo en América Latina. Hay un interés enorme por parte de los países europeos en este tema, y quieren que podamos trabajar de manera coordinada”, destacó la Ministra.

En este contexto, se buscará atraer inversión extranjera para el desarrollo de dicha industria en nuestro país y así avanzar hacia una matriz energética limpia acorde con el cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Más Noticias

Más Noticias