Política

Garín denuncia que comisión aprobó normas más allá de sus competencias

Según el constituyente, la Comisión 3 aprobó normas para modificar el Poder Legislativo, lo que sería atribución de la Comisión de Sistema Político.

El oficio de Garín a la mesa de la Convención fue ingresado en la previa del inicio de votaciones del pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl oficio de Garín a la mesa de la Convención fue ingresado en la previa del inicio de votaciones del pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El oficio de Garín a la mesa de la Convención fue ingresado en la previa del inicio de votaciones del pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El constituyente Renato Garín (IND) ofició a la mesa de la Convención Constitucional para advertir que una de las comisiones aprobó normas que van más allá de sus competencias y atribuciones.

Según explicó el ex diputado del Frente Amplio, la Comisión de Forma de Estado (Comisión 3) confirmó en un informe que ha aprobado en general normas que “con claridad transgreden el marco reglamentario de la Convención Constitucional”, o derechamente, “sobrepasan las competencias reglamentarias de dicha comisión”.

En detalle, Renato Garín precisó que la mayoría de estos artículos “brotan de la misma matriz: la idea de una división de las competencias reglamentarias sobre Poder Legislativo y otras instituciones”.

“La comisión tres ha sobre interpretado sus competencia para referirse a materias de otras comisiones. En materia de Poder Legislativo, es evidente que han pensado un paradigma donde dividen al poder legislativo, cuestión que es menester de discutirse en la Comisión de Sistema Político”, agregó Garín en un oficio dirigido al secretario general de la Convención, John Smok.

Garín acusa que situación atenta contra el reglamento

Tras hacerse público el oficio de Garín, el constituyente tomó sus redes sociales para aclarar que “no expongo esto según lo que digo yo”, sino que “presento una situación que evidentemente atenta contra nuestro reglamento”.

Uno de los artículos que a juicio de Garín no deben ser revisados por la Comisión 3, sino que por la de Sistema Político, plantea modificaciones a la Contraloría General de la República.

También se aprobaron en dicha instancia normas para dividir al Poder Legislativo.

El oficio de Renato Garín a la mesa de la Convención Constitucional fue ingresado a un día del inicio de las votaciones en el pleno de la constituyente, donde regirá el quórum de los dos tercios.

De todas maneras, durante esta mañana la mesa ampliada de la Convención se está reuniendo para definir si el quórum de los ⅔ se aplicará para las votaciones en general y en particular o sólo en alguna de ellas.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias