Política

Gaspar Domínguez golpea la mesa por funa ecoconstituyente: pide no denostar tras votaciones

El vicepresidente de la Convención recalcó que no valida escenas como la ocurrida tras el rechazo en general del informe de Medio Ambiente.

Los convencionales socialistas fueron increpados tras votar en contra del informe. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos convencionales socialistas fueron increpados tras votar en contra del informe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los convencionales socialistas fueron increpados tras votar en contra del informe. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, golpeó la mesa tras la funa que protagonizaron algunos constituyentes de la Coordinadora Plurinacional, ecologistas y de escaños, en contra de sus colegas socialistas que rechazaron en general el informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Al respecto, Domínguez explicó que el voto en contra de algunos convenciones generó gritos de personas que estaban dentro del auditorio "llamándolos traidores y encendiendo los ánimos dentro de la sala".

“Y entiendo que posteriormente afuera esto se había mantenido e incluso hubieran aumentado por parte de terceros que estaban en el patio y la verdad yo no lo presencié personalmente”, agregó el vicepresidente de la Convención en entrevista con la radio Agricultura.

Eso sí, Domínguez recalcó que este tipo de circunstancias “no son las que queremos en las que se dé el debate, porque esta discusión tiene sobre otros temas muy relevantes y tenemos que tener la capacidad de poder escucharnos respetuosamente y a través de los argumentos persuadirnos”.

Domínguez pidió respetar límites

Durante la entrevista, Gaspar Domínguez pidió a sus colegas y a la ciudadanía respetar los límites y no denostar a otros por las votaciones.

Según expresó el constituyente, es respetable que en medio de los debates se “enciendan las pasiones”, sin embargo, “yo creo que hasta ahí es una cuestión natural y razonable, pero debemos que tener la capacidad de que estas pasiones lleguen a un límite”

“A mi juicio, ese límite es el descalificar al otro y en ese sentido, nunca se podrá validar una manifestación política que consista en denostar lo que tenemos al frente en vez de referirnos a las ideas”, aclaró.

Gaspar Domínguez también acusó que lo sucedido no es un hecho aislado, ya que la cultura de la funa “se ha ido instalando en la política nacional y en el mundo y creo que tenemos que pensar el problema general y pensar qué hacemos para promover espacios de mayor respeto”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias