Política

Gaspar Domínguez por dichos de Jackson: "Ninguna persona del Ejecutivo debiera decir que una propuesta es loca"

El vicepresidente de la Convención Constitucional reaccionó a las palabras del futuro ministro Secretario General de la Presidencia, quien planteó que dentro de las iniciativas presentadas hubo cosas “loquísimas”. 

Pese a la controversia, el convencional se mostró confiando con que el próximo Gobierno dará "facilidades" para la deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVOPese a la controversia, el convencional se mostró confiando con que el próximo Gobierno dará "facilidades" para la deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Pese a la controversia, el convencional se mostró confiando con que el próximo Gobierno dará "facilidades" para la deliberación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, cuestionó los dichos del futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien reconoció que el órgano constituyente recibió ideas “loquísimas” para ser revisadas.

El próximo secretario de Estado -que estará a cargo de la relación entre el Gobierno y la Convención-, señaló al medio uruguayo La Diaria que mantenía una férrea defensa al proceso, aunque reconoció que sucedieron cosas que afectaron a su prestigio.

“Ahora hay un período en el que cada persona u organización, con 15.000 patrocinios, puede presentar una norma. Es cierto que hay de todo. Hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables. Algunos medios han puesto foco solo en las cosas extravagantes y polémicas, pero eso no significa que esas vayan a ser las que consigan dos tercios en el pleno, porque falta todavía para esa etapa”, señaló el aún diputado de RD.

Domínguez salió al paso de estas declaraciones y en una entrevista a La Tercera criticó que se haya utilizado el término “loquísimas” para algunas de las propuestas que serán revisadas por la entidad.

No corresponde que ningún personero del Ejecutivo ni de ningún poder del Estado utilice palabras de esa magnitud para referirse a ninguna de las iniciativas de norma que salga de esta Convención, ni convencionales ni populares”, señaló.

El convencional agregó que “la palabra que usted menciona es una palabra peyorativa. Y no corresponde ese tipo de sanciones de discusiones que se están recién abriendo”.

Domínguez afirmó que “es legítimo” que personeros de los poderes constituidos opinen, pero enfatizó que “ninguna persona que ostenta un cargo del Ejecutivo debiera ocupar palabras como decir que una propuesta es loca. Uno puede dar argumentos para demostrar o manifestar esa emoción; es distinto a utilizar un adjetivo peyorativo”.

"Si hay un deseo del nuevo Gobierno de incidir, el camino es a través de los convencionales que pertenecen a su conglomerado", señaló, agregando que las autoridades actuales “han manifestado preocupaciones legítimas sobre los tiempos, sobre el financiamiento, pero no sobre el contenido de la norma. Eso es un límite que es bueno mantener”.

Pese a la controversia, el vicepresidente de la Convención cree que el nuevo Gobierno “dará todas las condiciones y facilidades para una deliberación”, considerando la postura del presidente electo Gabriel Boric, quien fue uno de los impulsores del proceso constituyente.

Más Noticias

Más Noticias