Política

Gaspar Rivas vuelve a Plaza Sésamo: comparó a Boric con muñeco de Archibaldo

El diputado del PDG criticó al mandatario por su rechazo al proyecto de quinto retiro de fondos previsionales.

El diputado junto con el muñeco. AGENCIA UNOEl diputado junto con el muñeco. AGENCIA UNO
El diputado junto con el muñeco. AGENCIA UNO

El diputado Gaspar Rivas (PDG) volvió a sacar su muñeco de Archibaldo, uno de los reconocidos personajes de Plaza Sésamo, para criticar al presidente Gabriel Boric por su rechazo al proyecto de quinto retiro de fondos previsionales.

El legislador recurrió nuevamente al personaje, el mismo que usó en 2017 para comparar a los entonces candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

“Me acompaña este monito que en su momento dije que era mucho mejor que el candidato Sebastián Piñera y el candidato señor Guillier. Hoy día les puedo decir lo siguiente: les aseguro de que si ese mono fuera presidente, este mono habría concedido el quinto retiro para los trabajadores”, señaló Rivas en un punto de prensa en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El ex RN agregó que “hasta este mono podría gobernar mejor que el presidente Gabriel Boric en lo que se refiere a respetar y cumplir la voluntad del pueblo que lo eligió, y que está pidiendo a gritos en las calles el quinto retiro”.

“Si tuviera dedos (el muñeco) diría quinto retiro. Hasta este mono gobernaría mejor y entregaría el quinto retiro”, cerró el congresista.

El debate por el quinto retiro

La discusión por el nuevo retiro de fondos previsionales comenzó luego que un grupo de diputados liderados por René Alinco (IND) y Pamela Jiles (PH) presentara una iniciativa por el 10%. Desde la oposición, el diputado Jorge Durán (RN) impulsó otra propuesta por el 100% de los fondos.

El Gobierno rechazó las propuestas por su impacto en la inflación y en la reforma previsional que se contempla implementar. Debido a esto presentó un proyecto alternativo, el que está destinado especialmente al pago de deudas bancarias, de vivienda y de servicios básicos, entre otras.

Ambos proyectos se encuentran en plena tramitación. El de los diputados -que corresponde a una reforma constitucional- fue rechazado por la comisión de Constitución, mientras que el del Gobierno fue aprobado por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Más Noticias

Más Noticias