Política

General director de Carabineros descartó improvisación en visita de Siches a La Araucanía

Ricardo Yáñez se reunió con autoridades en el Palacio de La Moneda para coordinar el proceso de desescalada del estado de excepción en la macrozona sur.

El jefe policial afirmó que el viaje de la ministra se planificó "conforme a los riesgos asociados". AGENCIA UNOEl jefe policial afirmó que el viaje de la ministra se planificó "conforme a los riesgos asociados". AGENCIA UNO
El jefe policial afirmó que el viaje de la ministra se planificó "conforme a los riesgos asociados". AGENCIA UNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó durante este jueves que haya existido una improvisación en la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Tras una reunión con autoridades en el Palacio de La Moneda, donde se coordinó el proceso de desescalada del estado de excepción en la macrozona sur, el jefe policial fue consultado por la situación vivida por la secretaria de Estado, quien tuvo que salir de la zona luego que se escucharan disparos a la llegada de su comitiva.

Nada se improvisa, nada, todo se coordina previamente, obviamente siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea y hay que tomar medidas preventivas”, expresó.

Yáñez añadió que “las medidas fueron tomadas, se planificó conforme a los riesgos que podían estar asociados y obviamente eso se hizo coordinadamente y planificadamente”.

Por el fin del estado de excepción en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín -que se concretará el próximo 26 de marzo-, el general director de Carabineros planteó que “estamos poniendo todas nuestras capacidades, estamos coordinando con otras instituciones, particularmente con las Fuerzas Armadas, esta transición debe hacerse de forma coordinada de tal manera de que la seguridad se siga manteniendo en la zona de La Araucanía y ese es el compromiso que hemos tomado”.

La tesis de la “improvisación” detrás de la visita de Siches a Temucuicui fue iniciada por Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, con quien la autoridad pretendía reunirse en la misma comunidad.

"Yo no puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad”, señaló el representante mapuche inmediatamente después del incidente.

Tras esto el comunero planteó que “no puedo decir qué pasó porque no tengo idea, pero sí la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto fue con tiempo”.

Más Noticias

Más Noticias