Política

Germán Codina votará Rechazo: “El texto no representa lo que el 80% de los chilenos pedimos con el plebiscito de entrada"

El alcalde de Puente Alto señaló sentirse frustrado con el proceso llevado a cabo por la Convención Constitucional, aunque asegura que debe haber una nueva Carta Magna.

ARCHIVO/AGENCIAUNO
ARCHIVO/AGENCIAUNO

Hasta esta fecha el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), había evitado entregar su postura en relación al plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre. Aseguró estar esperando el texto final para determinar su opinión al respecto, y ahora confirmó que votará Rechazo, pero que sigue abierto a la idea de que en Chile haya una nueva Constitución.

“Lamentablemente el texto no representa lo que el 80% de los chilenos pedimos con el plebiscito de entrada. Así que no lo voy a aprobar”, le aseguró Codina a La Tercera. 

Precisó que sus motivaciones para rechazar el proyecto son principalmente que la delincuencia tenga más impunidad con un sistema garantista. Y agregó que también atenta contra los cimientos básicos de la democracia, como la igualdad ante la ley.

“Me siento defraudado. En la práctica, muchos convencionales terminaron siendo el fiel reflejo de las sucias prácticas políticas que la ciudadanía condena. Por ejemplo, Rojas Vade mintiendo para obtener un cargo", sostuvo.

Dijo además que "también existió una conducta permanentemente soberbia de no escuchar a quienes eran minoría, y en este proceso la forma es algo vital, porque también es parte de la sanación que necesita nuestro país”, confesó el edil de Puente Alto.

Falacia

Germán Codina, aseguró que “si se aprobara esta Constitución, tiene cláusulas que hacen imposible realmente su modificación en diversos aspectos. Entonces es una falacia que se pueda aprobar para reformar en lo sustantivo”.

“Hay que valorar que el Presidente reconoce que va a haber nueva Constitución sí o sí, sin importar el resultado del plebiscito de septiembre, y que se deduce también que el Rechazo tiene un apoyo transversal de tal fuerza, que representa más allá de colores políticos, tiene que ver con el sentido común de proteger la democracia”, agregó el alcalde.

Más Noticias

Más Noticias