Política

"Gesto poco amistoso con la UDI": gremialismo cuestiona a Boric por nombramiento de Bárbara Figueroa

Jorge Alessandri y Cristián Labbé aseguraron que su designación es un “gesto poco amistoso” con su colectividad.

Parlamentarios hicieron mención a la “indiferencia” que históricamente ha tenido el PC con el homicidio del senador Jaime Guzmán. AGENCIA UNO/ARCHIVOParlamentarios hicieron mención a la “indiferencia” que históricamente ha tenido el PC con el homicidio del senador Jaime Guzmán. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Parlamentarios hicieron mención a la “indiferencia” que históricamente ha tenido el PC con el homicidio del senador Jaime Guzmán. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, junto al integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Cristián Labbé (UDI), enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para manifestarles su molestia con la designación de Bárbara Figueroa (PC) como embajadora de Chile en Argentina.

Lo parlamentarios acusan que su nombramiento constituye un “gesto poco amistoso” con el partido dada la militancia comunista de la dirigente.

Al respecto, ambos parlamentarios hicieron mención a la “indiferencia” que históricamente ha tenido dicho partido con el homicidio del senador Jaime Guzmán, toda vez que en Argentina se encuentra viviendo uno de los autores intelectuales del crimen, Galvarino Apablaza Guerra, por lo que su eventual extradición se podría ver entrampada con el nombramiento de la militante PC.

“Haber nombrado a una dirigente sindical comunista, como lo es Bárbara Figueroa, es un gesto poco amistoso hacia la UDI, porque con esta designación se sepulta toda posibilidad de extraditar al autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán. El PC nunca ha condenado este crimen, es más, lo avala, por lo que este nombramiento constata la intencionalidad del Gobierno de perpetuar la impunidad de este crimen realizado en democracia”, cuestionó el diputado Alessandri.

Por su parte, Labbé recordó el episodio del Presidente Boric cuando se fotografió con una polera con el rostro de Guzmán baleado, como también cuando se reunió en Francia con Ricardo Palma Salamanca -condenado como autor material del homicidio del senador-, señalando que “no se entiende que haya pedido disculpas públicas por aquel episodio y luego termine nombrando a Bárbara Figueroa como embajadora, quien es una miembro activa del PC”, agregando que “esta es una declaración implícita de que el Gobierno no quiere establecer un diálogo con nosotros”.

Por último, los diputados UDI anunciaron que le harán llegar durante esta semana la misiva al Presidente Boric, para solicitarle que la extradición de Galvarino Apablaza sea uno de los temas a tratar durante su viaje oficial a Argentina, previsto para el próximo 3 de abril.

Más Noticias

Más Noticias