Política

Giorgio Jackson y Plebiscito de salida: "El escenario está abierto"

El secretario de Estado espera que la gente decida “desde la información y no desde la desinformación”.

Giorgio Jackson cree que es muy pronto pronosticar un resultado en el Plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Giorgio Jackson cree que es muy pronto pronosticar un resultado en el Plebiscito de salida. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Con el primer borrador de la nueva Constitución despachado por la Convención Constitucional, desde el Gobierno, el ministro Giorgio Jackson reconoció que el escenario de cara al Plebiscito de salida, programado para el 4 de septiembre, aún es incierto.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, afirmó que “mientras no se cuente el último voto, tratar de adivinar cuál va a ser el resultado es jugársela muy rápido por una proyección”.

“Yo creo que el escenario está abierto, pero ojalá se decida desde la información y no desde la desinformación, y esa es nuestra tarea como Gobierno”, recalcó el secretario de Estado.

En esa misma línea, Giorgio Jackson indicó que “hay dos opciones en la papeleta: Apruebo y Rechazo. Mi impresión es que el proceso de cambios que Chile ha venido demandando, con los ajustes que eso implique, va a tener dos caminos muy distintos en el momento en que se zanje el Plebiscito”.

Por lo mismo, el ministro expresó que “las personas van tener que elegir entre aprobar el nuevo texto, con las cosas buenas que le parezcan y aquellas que quizás no le gusten tanto, y por lo tanto tendrá que hacer un análisis entre lo bueno y lo malo y hacer la ponderación dentro de su preferencia, y de cómo es posible o no cambiar aquellas cosas que no le gustan de esta nueva Constitución y su factibilidad”.

En caso contrario, la ciudadanía tendrá la posibilidad de “rechazar, con las cosas buenas o malas que la gente considere la que fue iniciada en el 80 con la dictadura, y analizar cuán factible es cambiar aquellas cosas bajo las reglas de ella misma, que son mucho más estrictas”.

Por último, y antes de cerrar, Jackson expresó que “el escenario va a ser entre estos dos caminos, legítimos ambos”.

Más Noticias

Más Noticias