Política

Gobernador de Antofagasta: "Piñera llamó a los venezolanos a venirse y después criminalizó la migración"

Junto con ello, expresó que el actual Ejecutivo "nunca logró controlar el proceso migratorio ni fiscalizar quién venía a delinquir y quién venía a aportar".

El gobernador cuestionó que “nunca se optó por hacer el empadronamiento a las personas que iban ingresando". AGENCIA UNOEl gobernador cuestionó que “nunca se optó por hacer el empadronamiento a las personas que iban ingresando". AGENCIA UNO
El gobernador cuestionó que “nunca se optó por hacer el empadronamiento a las personas que iban ingresando". AGENCIA UNO

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, criticó el rol jugado por La Moneda para enfrentar la crisis migratoria y la paralización generada por los camioneros, tras la muerte del conductor Byron Castillo.

En entrevista con radio Cooperativa, Díaz aseguró que el ministro Rodrigo Delgado “se equivocó en lo que hizo: vino y terminó generando la vocería del acuerdo con un empresario que venía del sur, Carlos Bretti, y que no sé por qué estuvo en la negociación. Ese hecho puntual generó desconfianza, porque son los conductores los que iniciaron este movimiento, no era un movimiento de empresarios”.

La autoridad regional indicó que esta situación hizo que se mantuvieran algunos puntos de corte en las carreteras nacional “y desde las regiones tuvimos que empezar a articularnos y ver cómo abastecíamos a las ciudades, y finalmente empezar a establecer acuerdos de mayor seguridad”.

Junto con ello, expresó que el actual Ejecutivo "nunca logró controlar el proceso migratorio ni fiscalizar quién venía a delinquir y quién venía a aportar".

"Fue el Presidente Piñera quien llamó a todos los venezolanos a venirse allá en Cúcuta, y después ellos criminalizaron la migración, y eso incentivó el avance irregular del proceso migratorio", puntualizó Ricardo Díaz.

El gobernador cuestionó que “nunca se optó por hacer el empadronamiento a las personas que iban ingresando, porque había una mirada ideológica de decir que toda la migración es mala, y creo que ahí hubo un grave error”.

Consultado sobre el anuncio de declarar estado de excepción en la zona, la autoridad indicó que "ayuda en la medida de que sea excepcional, que nos permita dar un golpe de efecto, dar una señal muy clara a nivel internacional de que ya no se va a permitir este ingreso irregular, pero si me van a decir que va a ser una norma permanente, creo que estamos muy mal como país".

Más Noticias

Más Noticias