Política

Gobernador de La Araucanía reconoce que "hay un Estado que ha fallado" tras nuevos asesinatos

Luciano Rivas acusó que el gobierno, Poder Judicial y el Congreso son responsables de los crímenes.

El gobernador Luciano Rivas valoró la extensión del estado de emergencia en La Araucanía.
El gobernador Luciano Rivas valoró la extensión del estado de emergencia en La Araucanía.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó los continuos ataques a civiles perpetrados por encapuchados en la macrozona sur, luego de informarse el asesinato de un joven trabajador forestal de 22 daños en Cañete y de un parcelero de Collipulli.

Al respecto, la autoridad electa democráticamente, reconoció que en su región “hay un Estado que ha fallado”, ya que no basta solo con decretar estado de emergencia en la zona.

De acuerdo a Luciano Rivas, los asesinatos ocurridos el pasado martes 18 de enero “no solamente son responsabilidad de un gobierno”, sino que, “aquí hay un Parlamento que no ha estado a la altura y cuando vemos que hay tan pocos condenados, con lo difícil que es poder retener a alguien, también hay un tema del Poder Judicial”.

“Yo creo que hay un Estado que ha fallado con La Araucanía”, sentenció el independiente cercano a Evópoli.

Gobernador Rivas valora estado de emergencia

Durante su conversación con los medios de comunicación, el gobernador Luciano Rivas valoró que se mantenga el actual estado de emergencia decretado en algunas provincias de la macrozona sur, el cual está vigente desde octubre del 2021.

Según indicó la autoridad regional, “el Estado de Emergencia ha funcionado”, sin embargo, “no es suficiente para detener el nivel de violencia y terrorismo que vivimos en la zona”.

“Claramente estamos en una situación muy compleja y el sentimiento de impunidad que tenemos es real”, profundizó Rivas.

El gobernador de La Araucanía también se opuso a dialogar con los grupos terroristas que operan en el sector sur del país.

“Siempre estamos disponibles a avanzar, pero la verdad que con gente que es capaz de emboscar a un agricultor y dispararle en la cabeza es bastante difícil avanzar. Aquí hay que separar los temas: hay temas que pueden ser demandas legítimas del mundo mapuche y que estamos absolutamente claros, pero lo que estamos viendo hoy día es un nivel de violencia y terrorismo inaceptable”, concluyó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias