Política

Gobernador del Biobío afirmó que es "físicamente imposible" tener protección en todas las rutas

Rodrigo Díaz se reunió con el presidente Gabriel Boric para analizar la situación de la Macrozona Sur tras el decreto de Estado de Excepción “acotado”.

El gobernador tras su encuentro con el presidente Boric en La Moneda. AGENCIA UNO
El gobernador tras su encuentro con el presidente Boric en La Moneda. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, entró al debate por la extensión del Estado de Excepción “acotado” decretado por el Gobierno en la Macrozona Sur, el que busca resguardar la seguridad de las principales rutas de las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.

Tras una reunión con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, la autoridad regional analizó las propuestas se la oposición y de sectores del oficialismo, que sugieren ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en todos los sectores.

“Es físicamente imposible hablar de que va a haber una protección en todos y cada uno de esos 22 mil kilómetros porque no existen fuerzas en el Estado para ejercer una acción de esa magnitud. Las personas que vivimos en las regiones tenemos una opinión porque conocemos los lugares donde vivimos, entonces, la discusión política de si el Estado de excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es una discusión irreal”, afirmó Díaz.

El gobernador aseguró además que “el Estado de Excepción es pertinente, el decreto es el mismo que se ha señalado siempre y lo que se debe hacer es una adecuada planificación de los medios para poder proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas”.

Díaz planteó que se debe avanzar en “una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio”.

“Y eso nos debe llevar a una reflexión muy profunda: yo creo y exijo para los habitantes de la región del Biobío mayor seguridad y, por lo tanto, desde el trabajo real y no desde la cuña que pretende buscar una solución a un problema que en parte está formado por la existencia de un problema que tiene Chile, nuestro Estado con las comunidades mapuche, pero también es una zona donde hay crimen organizado”, complementó.

El gobernador del Biobío se reunió con Boric un poco después que las autoridades de los ministerios de Interior y Defensa realizaran un encuentro con los jefes de las Fuerzas Armadas, en donde se evaluó la situación con el Estado de Excepción.

Más Noticias

Más Noticias