Política

Gobernador del Biobío no ve "ninguna explicación razonable" para no aplicar Estado de Excepción "completo"

Rodrigo Díaz cree que de esta forma “cambiaría el factor subjetivo con el que actúan las Fuerzas Armadas”.

Este miércoles, el Congreso aprobó una prórroga de 15 días del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Este miércoles, el Congreso aprobó una prórroga de 15 días del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, agradeció que el Congreso volviera extender por otros 15 días el Estado de Excepción “acotado”, el que se aplicará en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

“Nosotros tenemos una situación de violencia instalada en la zona que se logra acotar gracias al ejercicio del Estado de Excepción”, aseveró en conversación con el programa Medianoche.

La autoridad puntualizó que “mientras no se despliegue la batería de acciones políticas (…) vamos a necesitar por varios meses, problemamente un tiempo indefinido, mantener este Estado de Emergencia”.

Agregó que “todos los datos que disponemos, nos indican que los problemas se mantienen”. 

Por lo mismo, el gobernador Díaz solicitó que la medida deje de ser “focalizada” y pase a ser “completo” porque de esta forma “cambiaría el factor subjetivo con el que actúan las Fuerzas Armadas”.

“El gobierno ha dicho mensajes que son complejos. Primero dice que se quería crear un Estado de Excepción intermedio, luego ve que no tiene los votos y sale con un Estado de Emergencia pero lo declara acotado. El ministro Jackson el fin de semana le cambia el acotado a focalizado, pero sigue siendo lo mismo”, criticó.

Ante esto, el gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que no ve “ninguna explicación razonable para no aplicarlo (en su totalidad)”.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que se concretó una reducción "importante" respecto a "quemas de camiones de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos, en un 65%; y en uso de armas de fuego, en un 57%".

Durante la discusión en el Senado, tanto parlamentarios como parlamentarias solicitaron al Gobierno que con esta nueva prórroga, además de proteger las rutas, se apliquen medidas que permitan desarticular bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo que opera en la zona.

Más Noticias

Más Noticias