Política

Gobierno anuncia ayudas para invierno: bono de $120 mil, extensión del IFE Laboral y del postnatal

El presidente Gabriel Boric explicó que el bono beneficiará a 7,5 millones de personas.

El mandatario llegando a la comuna de Quinta Normal. AGENCIA UNO
El mandatario llegando a la comuna de Quinta Normal. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric llegó este lunes hasta la comuna de Quinta Normal para anunciar una serie de beneficios de invierno, los que incluyen la entrega de un bono de $120 mil, el que alcanzaría a 7,5 millones de personas.

El mandatario señaló que las medidas corresponden a una aplicación del plan “Chile Apoya”, iniciativa que fue presentada hace algunos meses y que busca avanzar en la recuperación económica en medio de la pandemia de COVID-19.

“Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora. Hemos decidido ampliar las beneficios del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya con las siguientes tres medidas: en primer lugar, vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras”, expresó el mandatario.

Boric añadió que “esto requiere tramitarse en el Parlamento e invitamos a la Comisión de Hacienda, para que se tramite con la mayor celeridad posible, Vamos a destinar US$1.200 millones para financiar las medidas”.

Bono de invierno

Una de las medidas más esperadas -y que había sido solicitada por algunos diputados oficialistas- fue la entrega de un bono de $120 mil, que será destinado a 7,5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el monto se entregará por una única vez. Gran parte de los beneficiarios no deberán hacer trámite, ya que se contempla a las personas que han recibido otros beneficios. También se contemplará al 60% de la población más vulnerable.

El jefe de la billetera fiscal espera que esta medida no tenga impacto en la inflación, señalando que se trata de una transferencia “focalizada”.

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege

Adicionalmente, el presidente comentó que el IFE Laboral se ampliará hasta el tercer trimestre de este año, por lo que llegará a finales de 2022. A ello se agregó la ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

Postnatal parental 

El presidente Boric informó además que la propuesta considerará la extensión de las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el termino de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Con ello también se cumplirá con una solicitud entregada por diputadas de distintas bancadas.

Más Noticias

Más Noticias