Política

Gobierno compromete protección especial para Elisa Loncon tras recibir amenazas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que desde La Moneda solicitaron a Carabineros evaluar el perfil de riesgo de la líder de la Convención Constitucional.

De acuerdo a La Moneda, Loncon solicitó formalmente obtener una protección adicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
De acuerdo a La Moneda, Loncon solicitó formalmente obtener una protección adicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, denunció ante los miembros de la instancia haber recibido amenazas en su contra, el presidente Sebastián Piñera confirmó que desde La Moneda le entregarán una protección adicional.

Según expresó el mandatario tras votar en la primaria de Chile Vamos, desde La Moneda “ya hemos denunciado y se investiga en fiscalía las injurias y violencias recibidas”.

Ninguna amenaza impedirá el mandato de los pueblos para escribir una nueva Constitución paritaria, plurinacional, e intercultural”, recalcó Sebastián Piñera.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó los alcances de la petición de protección especial para la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y aseguró que se está evaluando su “perfil de riesgo”.

“Efectivamente Elisa Loncon nos ofició el día jueves tarde, por lo menos ya bastante entrada la noche me llegó el oficio en donde ella planteaba que tanto por amenazas eventuales que tenemos que chequear en su domicilio y también redes sociales, ella estaba solicitando la protección en este caso de un equipo policial”, detalló la autoridad.

El jefe de gabinete aclaró que “durante el día de ayer yo oficié al general Ricardo Yáñez de Carabineros, para que se haga algo que es lo que corresponde en estos casos, que es levantar un perfil de riesgo, de cualquier autoridad, esto aplica para cualquier autoridad y, por supuesto, en el rango que ella tiene hay que hacer lo mismo”.

“Ese perfil de riesgo, se levanta, se chequea y por supuesto se analiza y en virtud de eso se otorga la protección, entonces tenemos que terminar con ese análisis para poder otorgarle la seguridad de Carabineros en este caso, para que un equipo de Carabineros pueda protegerla como ella lo está solicitando”, agregó Delgado.

En ese sentido, también comunicó que firmó un oficio al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que “investigue también las denuncias que ella ha realizado a través de este oficio y para que nos digan si es que efectivamente ellos también lo están investigando porque nosotros como autoridades tenemos que denunciar cuando somos notificados de que hay un ilícito como pueden ser las amenazas que ella ha sufrido tanto eventualmente en su casa como en redes sociales”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias