Política

Gobierno concreta tercera reunión con la CUT: "Nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el encuentro de “muy constructivo”, apuntando que va a permitir lograr un acuerdo.

Gobierno concreta tercera reunión con la CUT: "Nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana"Gobierno concreta tercera reunión con la CUT: "Nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana"

En dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se efectuó la tercera reunión entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el objetivo de avanzar en un acuerdo para presentar el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo.

“Seguiremos dialogando, porque si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente”, enfatizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

A su vez, puntualizó que “hoy hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de $50.000” este año, con lo que llegaría a $400.000.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el encuentro de “muy constructivo”, apuntando que va a permitir lograr un acuerdo y “una agenda de trabajo futuro, que va a permitir ir vinculando un ciclo de negociación con el siguiente”.

“Si bien sabemos que tenemos plazos limitados, nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados”, dijo el secretario de Estado.

El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla llevar el ingreso mínimo a $500.000 hacia fines de la administración.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “en la tercera reunión hemos avanzado y entregado una propuesta al Gobierno. Estamos hablando más allá del monto, que es muy importante. Le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando hoy, que es el diálogo social y tripartito, que nos ha permitido avanzar en forma positiva”.

Más Noticias

Más Noticias