Política

Gobierno confirma que proyecto de reforma tributaria se presentará el 30 de junio

El Ministerio de Hacienda dio por cerrado el proceso de diálogo social que antecedió a la propuesta, la que buscará recaudar fondos para las medidas que impulsará el Ejecutivo.

Las autoridades en el cierre de los diálogos sociales. AGENCIA UNO
Las autoridades en el cierre de los diálogos sociales. AGENCIA UNO

El Ministerio de Hacienda confirmó este sábado que el proyecto de reforma tributaria, uno de los pilares de las medidas y reformas que busca impulsar el gobierno del presidente Gabriel Boric, se presentará el próximo 30 de junio.

La información fue ratificada por el ministro del ramo, Mario Marcel, y la subsecretaria Claudia Sanhueza, quienes dieron por cerrado el proceso de diálogo social que antecedió a la propuesta.

“Es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir presidida en un diálogo abierto y transparente. Las personas y gremios han podido expresar sus visiones y propuestas, este es un proceso que nos enorgullece”, señaló el secretario de Estado.

Junto con esto, la autoridad precisó que la iniciativa será presentada el 30 de junio “en su conjunto”, dando cuenta de todos los aspectos y el destino de los fondos, los que inicialmente se proyectan para algunas acciones anunciadas por el mandatario, como la condonación progresiva y gradual de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En ese sentido, Marcel explicó que en las próximas semanas se presentarán algunos proyectos que irán de la mano con la reforma, aunque enfatizó que "hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos, porque no tienen solamente un fin recaudatorio".

“El trabajo prelegislativo se va a hacer durante los 10 días previos a la presentación de la reforma. En ese momento vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales, ya los contenidos de los proyectos y vamos a tratar de recoger lo que sea su primera reacción”, complementó.

En el detalle, el jefe de la billetera fiscal señaló que la reforma buscará recaudar alrededor del 4% del PIB y tendrá entre sus ejes el aumento en la tributación personal, medidas para reducir la evasión y la elusión, nuevo royalty a la minería, y los impuestos correctivos. 

Más Noticias

Más Noticias