Política

Gobierno conmemora Día de la Visibilidad Trans y anuncia mesa de diálogo

La primera dama, Irina Karamanos, dirigió la ceremonia y se comprometió a avanzar en los derechos de las personas trans.

Desde el Movilh agradecieron la instancia de diálogo que se anunció en el Día de la Visibilidad Trans. AGENCIA UNO
Desde el Movilh agradecieron la instancia de diálogo que se anunció en el Día de la Visibilidad Trans. AGENCIA UNO

En la Plaza de la Constitución el Gobierno del presidente Gabriel Boric conmemoró el Día de la Visibilidad Trans y colgó una serie de banderas de las identidades de género en las afueras de La Moneda.

El evento fue dirigido por la primera dama, Irina Karamanos, y contó con la participación de organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh).

La bandera fue desplegada en presencia del presidente de la República; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; parlamentarios y activistas trans.

Al respecto, la pareja del mandatario acusó que históricamente las respuestas del Estado y justicia hacia la comunidad trans fueron “lentas”, por lo que se comprometió a “solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio y la violencia vivida contra la comunidad trans”.

“Por eso hoy estamos aquí para anunciar el inicio, el primer paso del trabajo en una mesa para avanzar en levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia del avance del derecho de personas trans y también vamos a empezar a realizar seminarios internacionales”, adelantó la primera dama.

Movilh agradeció gesto de Irina Karamanos

Después de la ceremonia, autoridades del Movilh agradecieron el gesto y compromiso de Irina Karamanos.

El activista Nicolás Morales, por ejemplo, aseguró que desde la organización “valoramos profundamente el esfuerzo de Karamanos por visibilizar los derechos trans a través del despliegue de la bandera y de la invitación igualitaria a los movimientos sociales”.

“Cuando desde el Ejecutivo se dan estas señales, el mensaje a todo el país es claro: las personas trans existimos y merecemos igualdad de derechos”, agregó.

Morales también reveló que en una carta enviada a la primera dama y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se planteó la necesidad de regularizar las prestaciones de Fonasa para las personas trans que requieren un cambio físico a través de cirugías.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias