Política

Gobierno descarta querella por Ley de Seguridad del Estado por ultraje a la bandera en Valparaíso

La vocera Camila Vallejo señaló que el Ejecutivo recurrirá al Código Penal para denunciar la escandalosa performance en el acto de Apruebo Transformar.

La vocera Camila Vallejo respondió a las solicitudes de la oposición por las querellas para el ultraje a la bandera en Valparaíso. AGENCIA UNO
La vocera Camila Vallejo respondió a las solicitudes de la oposición por las querellas para el ultraje a la bandera en Valparaíso. AGENCIA UNO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este lunes que el Ejecutivo presente una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE) por la escandalosa performance realizada por el colectivo “Las Indetectables” durante un acto de campaña por el Apruebo en la Plaza Victoria de Valparaíso.

La autoridad respondió así a las solicitudes de la oposición, que había pedido que se invocara a esta ley por el ultraje a la bandera evidenciado en el evento, que fue organizado por el movimiento Apruebo Transformar, compuesto por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y ex convencionales de izquierda.

"Nosotros como Gobierno hemos tomado acciones, no solamente nos hemos pronunciado en establecer la gravedad de los hechos y la condena, sino que hemos tomado acciones y nos hemos querellado tanto por lo sucedido en Valparaíso como también por lo sucedido el día de ayer en Santiago", comentó.

Vallejo explicó que "el Gobierno está actuando y se ha querellado bajo lo que establece nuestro Código Penal para poder garantizar que no haya impunidad respecto a los hechos sucedidos".

Sobre las críticas de las bancadas de RN y la UDI, que exige la LSE para la investigación de los hechos, la ministra Secretaria General de Gobierno dijo que “si a la oposición no le parece, está bien, es legítimo, pero nuestro Gobierno está estableciendo acciones y no solo declaraciones”.

La vocera también señaló que "esperamos que haya un estándar respecto a todos los hechos de violencia y no solo algunos (...) tiene que haber una condena y una crítica transversal a aquello", aludiendo al duro cruce entre ciclistas por el Apruebo y huasos por el Rechazo, que terminó con un atropello de una carrera en plena Alameda.

Tras la difusión del polémico acto de Valparaíso, el Ejecutivo había adelantado que presentaría acciones legales por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que fueron testigos del momento, en un show que se había promocionado como “familiar”.

Más Noticias

Más Noticias