Política

Gobierno elimina cargo de "primera dama" y crea "Gabinete Irina Karamanos" con amplios poderes

El documento desató duras críticas por la desaparición de este cargo que ejerce la pareja del presidente Gabriel Boric. “Monarquía” fue uno de los conceptos menos duros que se leyó sobre este cambio.

Desde la UDI anunciaron que recurrirán a Contraloría por eliminar el cargo de Primera Dama y crear el "Gabinete Irina Karamanos". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Desde la UDI anunciaron que recurrirán a Contraloría por eliminar el cargo de Primera Dama y crear el "Gabinete Irina Karamanos". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió la Resolución Exenta Nº1296 que modifica y estructura al denominado “Gabinete de la Primera Dama” y cambia el nombre a “Gabinete de Irina Karamanos", pareja del Presidente Gabriel Boric. Junto con eso, también modifica el término “Primera Dama” por el de “Irina Karamanos”

Dentro de las atribuciones que se le otorgaron están “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

El documento consigna que con este rol, además, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales” y “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

Reacciones de la oposición

Esta resolución relacionada al nuevo “Gabinete de Irina Karamanos” se dio a conocer durante la tarde de este martes, provocando la reacción del mundo político.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó esta situación como “impresentable” y como propio de una “monarquía”. Por lo mismo, anunció que recurrirán a Contraloría.

El ex candidato presidencial José Antonio Kast (REP) se preguntó: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza", remató.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó que esta es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos. Las instituciones quedan y las personas pasan”.

Mario Desbordes (RN) aseveró que “si esto es efectivo, es a lo menos un error, y demuestra un pésimo equipo de asesores. Es de la esencia de los cargos públicos, el que son impersonales”.

“El que tiene gabinete es el ministro, alcalde etc., no la persona que ocupa el cargo. Ojalá lo corrijan rápido”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias