Política

Gobierno elimina polémica referencia de "Gabinete de Irina Karamanos" en su página web

Presidencia sacó el link que daba cuenta de la eliminación del cargo de primera dama, estableciendo el nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric.

El controversial link fue retirado de la web oficial del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El controversial link fue retirado de la web oficial del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobierno eliminó durante este miércoles el link de la web de Presidencia que hacía referencia a "Gabinete de Irina Karamanos", cargo que reemplazaría a la “primera dama” estableciendo el nombre de Irina Karamanos, la pareja del presidente Gabriel Boric.

La modificación de la página oficial llegó luego de la polémica desatada por la Resolución Exenta Nº1296, emitida desde la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que eliminó el término “primera dama” por "Gabinete de Irina Karamanos".

Según el documento, las funciones de la nueva instancia son “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

El documento consignó que con este rol, además, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales” y “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

La modificación generó duras críticas desde la oposición, que acusó al Gobierno de buscar personalizar el cargo en Karamanos, comparándolo incluso con la “monarquía”. Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para fijar la legalidad de la resolución.

La controversia también llegó hasta las redes sociales, donde hubo bromas y memes sobre el posible establecimiento del “Gabinete Irina Karamanos” como una institución permanente de la república. De hecho, la pareja del mandatario también fue comparada por la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue reconocida por el personalismo con que llevó a cargo sus funciones.

 El link eliminado de la web oficial. GOBIERNO DE CHILE

Más Noticias

Más Noticias