Política

Gobierno expresa su preocupación por presupuesto de Consulta Indígena en la Convención

Ante esta situación, autoridades se reunirán con la mesa de la Convención.

Fue a través de un oficio que la Segpres expresó su preocupación a la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOFue a través de un oficio que la Segpres expresó su preocupación a la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Fue a través de un oficio que la Segpres expresó su preocupación a la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ofició a la mesa de la Convención Constitucional por sus reparos en el requerimiento que se hizo respecto al presupuesto para la Consulta Indígena, el que superaría al que tiene actualmente el organismo.

En el documento, según reveló La Tercera, manifestaron su preocupación en cuanto a que pocos días atrás (21 de enero) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la Consulta Indígena -que se inició esta semana-". 

“Lo anterior, pues dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”, indicaron.

En esa misma línea, el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez expresaron que "incluso considerando el monto de 974 millones de pesos transferidos el año recién pasado al Consorcio de la Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones".

Además, indicaron que les preocupa que las consultas indígenas “se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de Nueva Constitución”. 

“Cabe señalar que nuestra preocupación sobre esta materia no es nueva, y la hemos manifestado en diferentes instancias a la Convención Constitucional”, insistieron.

Ante esta situación, las autoridades de Gobierno se reunirá con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez. A la cita también asistirán los titulares de Educación, Cultura y Desarrollo Social.

Más Noticias

Más Noticias