Política

Gobierno ingresará hoy proyecto bono de $200 mil para quienes no tienen recursos en la AFP

La normativa también busca implementar una cotización adicional del 2% para recuperar parte de los recursos perdidos en los fondos previsionales.

La medida fue extraída desde el proyecto de retiro del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida fue extraída desde el proyecto de retiro del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Junto con confirmar la promulgación del tercer retiro del 10%, el Gobierno anunció que ingresaría al Congreso un nuevo proyecto de ley para pagar un bono de $200 mil a las personas sin ahorros previsionales. Una medida que según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se concretará durante esta jornada.

En entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado adelantó que “esperamos ingresarlo hoy para seguir ayudando a todos los chilenos más vulnerables que son aquellos que no pueden hacer ningún retiro”.

Eso sí, Juan José Ossa aclaró que el proyecto de La Moneda abarca “mucho más que correcciones”, porque, “incluir a 3 millones de chilenos, que en el otro proyecto no iban a ser ni remotamente contemplados, es mucho más que una corrección”.

La nueva normativa que viene a reemplazar el proyecto de 10% del Gobierno en el Congreso, de acuerdo a Ossa, también buscará implementar un mecanismo para devolver los recursos extraídos a través de un 2% de cotización adicional por parte del Estado y del empleador.

Al respecto, el ministro dijo no entender por qué en la oposición dicen que se verán beneficiadas las AFP, cuando “la reforma constitucional que se aprobó si lleva un 1% para las AFP, voluntario, por parte del trabajador”.

“Cuando se nos dice que se está tratando de ayudar a las AFP, yo me pregunto ¿Por qué no se dice lo mismo de la reforma constitucional donde se incluye un punto que se deposite en las cuentas de capitalización individual?”, criticó Ossa.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias