Política

Gobierno ingresó a la Cámara proyecto para Bono de Invierno de $120 mil y extensión de postnatal

La propuesta, que se tramitará con discusión inmediata, fue anunciada ayer por el Gobierno y buscará beneficiar a cerca de 7,5 millones de personas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Cámara de Diputados informó este martes que el Gobierno ingresó el proyecto que busca establecer un nuevo Bono de Invierno, con la entrega de $120 mil para las personas más vulnerables, con el que se busca enfrentar los efectos del alza en el costo de la vida.

La propuesta, que fue presentada para discusión inmediata, se sumó a la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.

El Bono de Invierno fue presentado ayer por el presidente Gabriel Boric, quien planteó que el paquete de medidas -que incluye una extensión del IFE Laboral y del subsidio laboral Protege- buscarán beneficiar a cerca de 7,5 millones de personas (unas 4 millones de familias). 

“Esto requiere tramitarse en el Parlamento e invitamos a la Comisión de Hacienda, para que se tramite con la mayor celeridad posible, Vamos a destinar US$1.200 millones para financiar las medidas”, señaló el mandatario.

Las críticas

Las críticas por la entrega del Bono de Invierno no se hicieron esperar, ya que el beneficio se entregará en un complejo escenario económico por la inflación y un poco antes del plebiscito de salida.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que la transferencia de dinero es focalizada y no tendrá el impacto que tuvieron otras medidas, que generaron un fuerte aumento del circulante.

“Estas son cifras que son prudentes, son cifras que por los órdenes de magnitud no van a tener un impacto sobre la demanda, o sea, los órdenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia, en una situación muy distinta a la actual”, expresó.

Pero los cuestionamientos también vinieron desde el punto de vista político. Diputados de la oposición renombraron el beneficio como “Bono Apruebo”, apuntando a que se entregará pocos días antes del plebiscito.

Más Noticias

Más Noticias