Política

Gobierno llamó a Chile Vamos a una "buena convivencia democrática" y descartó salir de reuniones constituyentes

Ana Lya Uriarte insistió en que el Ejecutivo solo acompaña el proceso y espera que triunfe el diálogo.

Ana Lya Uriarte respondió a Chile Vamos recalcando que no son ellos los que están negociando. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Ana Lya Uriarte respondió a Chile Vamos recalcando que no son ellos los que están negociando. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La ministra Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ana Lya Uriarte, respondió a la decisión que tomó Chile Vamos de no asistir a la reunión programada para este jueves, en el marco del proceso constituyente, a la solicitud que hicieron de que el Gobierno diera un paso al costado.

Esto último, luego de que la oposición los acusara de “faltar a la verdad” luego de asegurar que se habían logrado acuerdos respecto a la continuidad del proceso.

Ante este escenario, la secretaria de Estado hizo un llamado a la "buena convivencia democrática" y descartó que abandonen las tratativas.

“En la política hay muchos momentos en que los ánimos, los espíritus están crispados. Hay momentos de tensión y la experiencia indica que lo que corresponde en esos momentos es tener calma, tener templanza y seguir llamando al diálogo, a la unidad, a la buena convivencia democrática”, sostuvo Uriarte.

Aún así, se mantuvo “segura de que todas las fuerzas políticas tienen el ánimo y la voluntad puesta en encontrarse para que nuestro país cuente con una nueva Constitución”.

Acompañar el proceso

Respecto a la solicitud de Chile Vamos de que el Gobierno abandone las reuniones por el proceso constituyente, Ana Lya Uriarte dejó en claro que “nuestra voluntad es acompañar este proceso”. 

No estamos negociando, no pertenecemos al grupo que lleva adelante el encuentro de voluntades para las decisiones respecto al proceso, pero no somos prescindentes”, recalcó. 

Además, la ministra de la Segegob insistió en que “queremos estar presentes para acompañar este proceso, porque finalmente, vamos a estar colegislando a la hora de llevar adelante las reformas que sean necesarias para habilitar un nuevo proceso constitucional”.

“Estamos confiados en que esa realidad se producirá, en que triunfará el diálogo y que podremos encontrarnos como corresponde en una marcada sana convivencia democrática”, cerró Ana Lya Uriarte.

Más Noticias

Más Noticias