Política

Gobierno no descarta reinstaurar Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Aún así, el ministro Giorgio Jackson insistió en que buscarán el respaldo necesario para la probación del estado intermedio.

"Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen estando como opciones", declaró Giorgio Jackson. AGENCIA UNO.
"Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen estando como opciones", declaró Giorgio Jackson. AGENCIA UNO.

Tras sostener una reunión con la Mesa de la Convención Constitucional, el ministro Giorgio Jackson respondió a las consultas de la prensa, donde no descartó volver a instaurar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

“El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa”, señaló la autoridad. 

En ese sentido, indicó que “una vez que tengamos anuncio por parte del Ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, agregó, en alusión al proyecto de estado intermedio.

Al ser consultado sobre si efectivamente el Estado de Excepción es una de las opciones, Jackson indicó que “todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen estando como opciones”, pero que “estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el gobierno va a realizar para garantizar la seguridad de nuestra población y eso es algo que ha ido generando más fiato en una agenda que ha sido integral y que no está dedicado solo a una medida específica”.

Respecto a las medidas que se anunciarían, Giorgio Jackson recalcó que ese punto de prensa “no era para anunciar estas medidas. Estas van a ser anunciadas desde el ministerio del Interior, ya que es una agenda que requiere muchas miradas: desarrollo social, ministerios intersectoriales que fueron a La Araucanía durante la primera y segunda semana de gobierno, además del propio Interior”. 

“Estas medidas se darán en el momento que sea adecuado, que no será más allá de uno o dos días más”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias