Política

Gobierno por alza del IPC: “Aprobar un nuevo retiro sería echarle más leña al fuego”

El ministro de Economía, Lucas Palacio, advirtió del impacto que tendría en la inflación el avance del cuarto retiro de fondos previsionales.

El ministro Palacios también enumeró otros factores que explicarían las cifras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro Palacios también enumeró otros factores que explicarían las cifras. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno lamentó la brusca alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, apuntando a los efectos inflacionarios que tendría la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, analizó la variación mensual del 1,3% reflejada por el índice, que acumuló un total de 5,8% en lo que va del año. Con esto, la inflación alcanzó un alza de 6,0% en doce meses.

“El IPC subió 1,3% mensual en octubre y 6% en doce meses. El aumento de precios superó las expectativas que ya eran elevadas (0,9% y 1%) y, con esto, la inflación duplicó la meta del Banco Central, lo que es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables“, expresó el secretario de Estado.

Palacios agregó que “el aumento de precios fue bastante generalizado entre productos, aunque destacaron los incrementos en transporte (transporte aéreo, combustibles), y en recreación y cultura (destacó paquete turístico)“.

Los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible“, explicó.

Por el último punto vinculado al alza del IPC, el ministro “es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario“.

Más Noticias

Más Noticias