Política

Gobierno presenta querella tras ataque incendiario en Tirúa

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que los autores son una amenaza para la seguridad de la zona.

El ataque incendiario ocurrió en el fundo Los Ajos al sur de Tirúa. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ataque incendiario ocurrió en el fundo Los Ajos al sur de Tirúa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ataque incendiario ocurrió en el fundo Los Ajos al sur de Tirúa. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Después del emplazamiento directo de las víctimas de un ataque incendiario en el fundo Los Ajos al sur de Tirúa en la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables.

Al respecto, la autoridad de gobierno indicó que las organizaciones criminales que operan en la zona “son una amenaza para la seguridad de las personas”, por ende, desde La Moneda, “no podemos permitir que tomen el control de los territorios” y presentaron una querella.

“El Gobierno tiene facultad de querellarse cuando hay hechos que pueden alterar el orden público o la seguridad, entonces, aquí hay una tarea de persecución penal (…) la persecución penal no es una tarea del Gobierno, es una tarea de la Fiscalía”, agregó Monsalve.

En paralelo, el subsecretario Monsalve contó que se entregarán $5.500 millones para “fortalecer las capacidades operativas de Carabineros” en la Región del Biobío.

De esta manera, La Moneda cumplió con el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien pidió avanzar en una querella contra los responsables del ataque incendiario.

Los motivos tras ataque a fundo Los Ajos

El ataque al fundo Los Ajos se registró durante la noche del pasado miércoles cuando un grupo de encapuchados amenazó a los cuidadores del terreno para, posteriormente, prender fuego a una casona patronal.

En el lugar, según reportó Carabineros, se encontró un cartel donde se pedía “libertad a los presos políticos mapuches”.

También se hallaron panfletos pertenecientes a los grupos Acción Territorial Mapuche y la Organización de Resistencia Territorial.

Respecto a los motivos del ataque, se encontró un papel con la leyenda “fuera Sepúlveda”, en referencia al dueño del inmueble, Mauricio Sepúlveda, quien hace algunos años recuperó sus tierras por la vía judicial tras una extensa toma y robos en el fundo Los Ajos.

En conversación con los medios de comunicación, Sepúlveda solicitó la intervención inmediata del gobierno.

 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias