Política

Gobierno recalca que estarán "siempre disponibles" ante investigación de Fiscalía por dichos de Siches

“Todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera”, recalcó Camila Vallejo.

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió al anuncio realizado por el fiscal nacional Jorge Abbott de iniciar una investigación penal. AGENCIA UNOCamila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió al anuncio realizado por el fiscal nacional Jorge Abbott de iniciar una investigación penal. AGENCIA UNO
Camila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió al anuncio realizado por el fiscal nacional Jorge Abbott de iniciar una investigación penal. AGENCIA UNO

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió al anuncio realizado por el fiscal nacional Jorge Abbott de iniciar una investigación penal tras los dichos realizados por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un vuelo con inmigrantes expulsados que regresó a Chile con todos sus pasajeros, lo que finalmente resultó ser falso.

Ante esta situación, Vallejo puntualizó que "respecto a la investigación que va a iniciar la Fiscalía Nacional, a partir de los dichos de la ministra del Interior, quiero señalar que todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera".

Esto, luego que el fiscal Abbott diera cuenta que se realizará una investigación penal tras la presentación de una denuncia que busca determinar si hay un eventual delito de omisión de denuncia por parte de Siches, por no haber informado lo que consignó en la Comisión de Seguridad Ciudadana en su calidad de autoridad de Gobierno.

Según el fiscal nacional, esta investigación determinará "si efectivamente hay algún hecho que sea constitutivo de delito sobre acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o, eventualmente, acciones que hubieran ocurrido recientemente".

La denuncia fue realizada por el abogado Gene Fernández Llerena, ex mayor de Carabineros, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En tanto, la bancada de diputados de Renovación Nacional recurrieron a la Contraloría, ya que según explicó Andrés Longton a 24 Horas, "venimos porque si la ministra hubiera sabido de antemano que sus dichos podían revestir carácter de delito, hubo una omisión de denuncia clara. Ella se enteró de esto el 1 de abril o tal vez antes (...) ella tenía la obligación, como ministra de Estado, de haber denunciado estos hechos".

En esta línea, aseveraron que esperan que el ente contralor "determine que hubo una omisión de denuncia en este caso, y que se faltó gravemente a la probidad, cuestión que está generando una sensación de inseguridad en la población, y está generando un clima propenso a que estas cosas se sigan repitiendo, porque no es la primera vez y creemos que lamentablemente no va a ser la última".

Más Noticias

Más Noticias