Política

Gabinete Irina Karamanos: Gobierno retrocede y califica de "error administrativo" el cambio de nombre

La propia primera dama informó que la polémica resolución fue rectificada, señalando que el cargo recibirá la denominación de Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

La primera dama respaldó la rectificación del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La primera dama respaldó la rectificación del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobierno retrocedió y decidió eliminar la denominación “Gabinete Irina Karamanos” para el reemplazo del cargo de “primera dama”, que generó críticas por la personalización enfocada en la figura de Irina Karamanos, la pareja del presidente Gabriel Boric.

En una declaración pública, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018”

"Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación Gabinete Irina Karamanos, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República", agregó el texto.

"Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos", añadió el texto.

Durante la mañana de este miércoles, el sitio web de la Presidencia retiró el link que daba cuenta del “Gabinete de Irina Karamanos”.

Karamanos respaldó la rectificación

A través de su cuenta de Twitter, la propia primera dama compartió la resolución y valoró que la polémica denominación que incluía su nombre fuera rectificada.

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, escribió la antropóloga.

Desde la oposición habían criticado la resolución, comparando el establecimiento del nombre de Irina Karamanos como parte de la institucionalidad con la “monarquía”.

Más Noticias

Más Noticias