Política

Gobierno sufre nuevo traspié en nombramiento de seremis: Minería y Economía no podrán asumir en Magallanes

La situación fue cuestionada por la oposición en Magallanes, desde donde acusaron desprolijidad en los nombramientos.

Una de las seremis de Magalles no puede asumir porque su carrera profesional duró menos de 10 semestres. AGENCIA UNO/ARCHIVOUna de las seremis de Magalles no puede asumir porque su carrera profesional duró menos de 10 semestres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Una de las seremis de Magalles no puede asumir porque su carrera profesional duró menos de 10 semestres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un nuevo traspié sufrió el gobierno de Gabriel Boric en el marco del nombramiento de seremis. Esta vez, las autoridades designadas en Magallanes en Minería y Economía no podrán asumir sus cargos.

Se trata de la seremi de Economía, Ruth Saieh, y de la seremi de Minería, Bélgica Arizmendy, quienes pese a ser ratificadas por el presidente Boric, no podrán asumir en Magallanes.

En el caso de Saieh, su nombramiento se vio frustrado porque la actual autoridad, Natalia Easton, se encuentra en su postnatal y no puede ser despedida en apego a la actual legislación laboral.

Bélgica Arizmendy, por su parte, tampoco podrá asumir en la seremi de Minería de Magallanes porque no cuenta con un título profesional cuya duración sea de al menos 10 semestres.

Desde la oposición, el representante de la UDI en Magallanes, Juan Pablo Eterovic, acusó que la instalación del gobierno ha sido “desprolija”.

De acuerdo a Eterovic, estamos ante una instalación “en la que los tiempos no se han ido cumpliendo y en los dos casos de las seremis de Magallanes la verdad es que se transforma en algo impresentable que a 37 días de corrido el gobierno todavía no tengan bien definida la selección de cargos”.

“El análisis es más profundo y creo que estos son temas que hay que solucionar por el bienestar de todos. Recordemos que el que gobierna, gobierna para todos los chilenos, no solamente para un sector político”, agregó.

Seremi de Minería aún puede ser ratificada

Pese a la arremetida de la oposición, el seremi de Gobierno de la región, Arturo Díaz, explicó a los medios de comunicación que el nombramiento de Arizmendy aún puede llevarse a cabo.

Según explicó, “se están realizando todos los análisis jurídicos y administrativos para clarificar la situación y en el caso que no hubiese acreditación completa para el cargo se realizarán los cambios correspondientes”.

“No obstante lo anterior, hay carreras universitarias que en los últimos años han experimentado cambios en sus mallas curriculares y eso es lo que se está estudiando a nivel ministerial. En los próximos días habrá un pronunciamiento definitivo al respecto”, precisó.

Más Noticias

Más Noticias