Política

Golpe a la propiedad de los fondos en las AFP: Convención abre la puerta a expropiación

Tras el rechazo de la Convención, desde el Congreso manifestaron dudas respecto a la reforma que impulsa La Moneda para declarar inexpropiables los ahorros previsionales.

La iniciativa rechazada en la Convención buscaba que el Estado no pueda expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa iniciativa rechazada en la Convención buscaba que el Estado no pueda expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa rechazada en la Convención buscaba que el Estado no pueda expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Una ola de críticas dejó la última votación del pleno de la Convención Constitucional donde se rechazó una indicación presentada desde Vamos por Chile para hacer inexpropiables los ahorros previsionales individuales de los chilenos.

La medida, presentada por la convencional Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), buscaba establecer en nuestra Carta Magna que el Estado “no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”, sin embargo, fue rechazada.

El rechazo a la iniciativa fue interpretado en la oposición como una apertura a la expropiación de los fondos previsionales, justo cuando, en paralelo, el gobierno de Gabriel Boric ingresó una reforma constitucional que establece que los ahorros son de los trabajadores y no pueden ser expropiados.

Al respecto, la convencional Marcela Cubillos (UDI), acusó en sus redes sociales que la Convención “acaba de rechazar, con los votos de los amigos de (Gabriel) Boric, la norma que establece que el Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores".

Más allá fue la constituyente Constanza Hube (UDI), quien aseguró que el proyecto de inexpropiabilidad de Gabriel Boric “ahí quedó (…) QEPD”, con la decisión del pleno de la Convención.

“Hoy la Convención tuvo la última oportunidad de consagrar que los trabajadores son dueños de sus ahorros, que son heredables, que no los van a expropiar y que pueden elegir quién los administra. Rechazadas todas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Ruggero Cozzi (RN), acusó que la izquierda en la Convención perdió la oportunidad de "ofrecer certezas a la ciudadanía", dando paso a un problema "de fondo" y no sólo comunicacional como han señalado constituyentes cercanos al gobierno.

Rechazo a inexpropiabilidad de fondos generó dudas en el Congreso

Además de las críticas que recibió el rechazo a la inexpropiabilidad de fondos en la Convención Constitucional, desde el Congreso algunos legisladores manifestaron tener dudas respecto a la reforma que impulsa La Moneda en la Cámara Baja.

La ex presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), por ejemplo, recordó que el gobierno es “parte importante de la Convención Constitucional”, por lo que, “es absolutamente contradictorio” que se haya rechazado la inexpropiabilidad cuando La Moneda impulsa un proyecto de ley similar.

“Estos temas no son apoyados en la Convención y se quieren imponer, o legislar, en una Constitución que se quiere derribar, entonces uno dice, en verdad, me cuesta creerlo", señaló Rincón.

El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, también manifestó su desconfianza con el proyecto que impulsa La Moneda y señaló que sólo 17 de 117 convencionales de izquierda apoyaron la inexpropiabilidad, por ende, "cuesta creerle a Gabriel Boric y a Giorgio Jackson que no se robarán la plata si todo su sector dice otra cosa".

“Desde el Congreso debemos aprobar reforma constitucional que las proteja", recalcó Sánchez.

Más Noticias

Más Noticias