Política

Gonzalo de la Carrera es denunciado ante la comisión de ética por burlesco tuit contra el Servel

El diputado de la bancada republicana publicó una imagen de un cementerio a propósito de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral.

El diputado Gonzalo de la Carrera fue criticado por el polémico tuit que publicó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El diputado Gonzalo de la Carrera fue criticado por el polémico tuit que publicó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Integrantes de las bancadas oficialistas denunciaron al diputado Gonzalo de la Carrera (Ind-REP) ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados debido a un polémico y burlesco tuit que publicó en contra del Servicio Electoral (Servel).

El legislador, que había denunciado la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral para el plebiscito de salida, publicó una imagen de personas visitando tumbas en el Cementerio General.

El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”, escribió el congresista del distrito 11, en un mensaje que terminó siendo borrado por su autor.

 Gonzalo de la Carrera borró el polémico tuit. CAPTURA

Ante esto, las diputadas PC Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Carmen Hertz, además de la RD Catalina Pérez, anunciaron que enviarán a De la Carrera a la comisión de ética de la Cámara Baja por su “impresentable burla y morbo”.

Servel explicó la aparición de fallecidos

La controversia protagonizada por Gonzalo de la Carrera surgió a propósito de una acusación que él mismo presentó, y que se centró en el caso de un hombre de 126 años, que habría aparecido como habilitado para votar a pesar de que murió en 1953.

En un comunicado, el Servel explicó el proceso de elaboración del padrón electoral, con la aparición de estos casos puntuales de fallecidos habilitados.

“El Servicio Electoral elabora los padrones en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”, señaló.

La entidad encabezada por Andrés Tagle comentó además que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.

“Para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, añadió.

El Servel abordó el caso del hombre de 126 años, precisando que “es necesario aclarar que su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022”. También precisó que la aparición de este nombre no fue reclamado ante los Tribunales Electorales tras la publicación del padrón auditado.

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) se sumó a las explicaciones y señaló que informa de manera mensual al organismo electoral sobre todas las inscripciones de defunción del mes anterior. 

Por el caso puntual denunciado por el republicano, la entidad reconoció que “su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del SRCEI antes del cierre del padrón electoral. Producto de ello, no fue informada al Servel”.

Junto con esto aclaró que “respecto de las personas mayores de 90 años, que no han renovado su cédula de identidad o pasaporte los últimos 11 años, el SRCEI envía esta información a requerimiento del Servel”.

Más Noticias

Más Noticias