Política

Grau califica de "irrelevante" efecto político del quinto retiro sobre el gobierno

El ministro de Economía aseguró que algunos parlamentarios del sector votaron a favor de todos los retiros, y ahora cambiaron de opinión, por el contexto previo.

Lo más preocupante, según Grau, serán los efectos económicos del quinto retiro. AGENCIA UNO/ARCHIVOLo más preocupante, según Grau, serán los efectos económicos del quinto retiro. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Lo más preocupante, según Grau, serán los efectos económicos del quinto retiro. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a las críticas de La Moneda en contra del quinto retiro y pidió quitarle dramatismo a los efectos políticos que tendrá la medida si es respaldada por partidos de Apruebo Dignidad o cercanos al conglomerado.

Según explicó el economista en conversación con la radio ADN, el efecto político “yo lo encuentro bien irrelevante comparado con los efectos que va a tener para la economía”.

En esta línea, defendió a los parlamentarios que votaron a favor de los retiros anteriores, pero hoy están en reflexión, o derechamente, votarán en contra.

Las políticas tienen que ser evaluadas en su contexto, sobre todo el comienzo de la pandemia. Si el gobierno hubiera hecho un IFE de amplia cobertura, como terminó haciéndolo, ese hubiera sido el escenario ideal. Eso hubiera empujado la demanda hacia arriba, habría ayudado a las familias y se habrían dado certezas para que la política sanitaria funcionara, y al mismo tiempo no hubiera erosionado los fondos de pensiones de las personas”, comentó Grau.

Sobre los legisladores del sector que votaron a favor los retiros previsionales previos, Grau indicó que vieron los proyectos como “una oportunidad de suplir esa innovación del gobierno, sobre todo el primer año”.

Grau ratifica postura del Gobierno contra quinto retiro

El ministro de Economía, Nicolás Grau, también recordó que el actual gobierno está en contra del quinto 10% por el efecto que tendrá sobre los ahorros previsionales y pensiones de la población.

De acuerdo a la autoridad, con un nuevo retiro, “va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado, mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro”.

“Segundo, tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo, los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo y cuando se caen significa que suben las tasas de interés. Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro (Mario) Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita”, continuó.

Por último, el ministro de Economía recalcó que en el gobierno “estamos muy convencidos que en este momento es una política que no ayuda. Nuestra invitación es a analizar la política pública en su mérito”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias