Política

Grau y reforma tributaria: "Más del 95% de la población no va a pagar más impuestos"

El ministro de Economía aseguró que las proyecciones de recaudación de la reforma que presentará el Gobierno son "bastante conservadoras" y se centrará en las personas con más ingresos.

El secretario de Estado dijo que el proyecto será “responsable en términos fiscales”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El secretario de Estado dijo que el proyecto será “responsable en términos fiscales”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó algunos detalles sobre el proyecto de reforma tributaria que será presentado este viernes, el que buscará recaudar los recursos necesarios para las medidas sociales anunciadas por el Gobierno.

La autoridad aseguró que la propuesta está planificada sobre proyecciones de recaudación que son posibles, desestimando los cuestionamientos de algunos expertos como el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien planteó sus dudas sobre la capacidad de llegar a los cuatro puntos del PIB.

“El fin último es generar recursos que nos permitan financiar de manera sostenible los derechos sociales en el tiempo; para que eso suceda, las proyecciones que existen respecto a la recaudación tienen que resultar adecuadas”, señaló el ministro a Radio Cooperativa.

Grau explicó que existen distintos elementos dentro de la reforma tributaria como la elusión, la evasión, el royalty, los impuestos a la riqueza y la menor recaudación a través de innovaciones, entre otros, los que se distribuyen para “no poner todos los huevos en una canasta”.

"Cada uno de estos ítem trae aparejado una proyección de cuál va a ser el aumento de la recaudación producto de ello, y yo diría que en general, esas estimaciones son bastante conservadoras, de manera tal de que no nos pase que se recaude menos de lo que allí se señala", manifestó.

El secretario de Estado dijo además que la propuesta es “la forma responsable de hacer la expansión de derechos sociales”, añadiendo que “en lo sustantivo, genera más recursos para el Estado desde las personas de más altos ingresos: más del 95% de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma”.

Junto con esto, el titular de Economía planteó que el proyecto va en la dirección de ser “responsables en términos fiscales” y no aumentar la deuda pública. También aseguró que habrá incentivos a la inversión, especialmente en materia de innovación.

Más Noticias

Más Noticias