Política

"Ha ganado el sentido común": Rechazo celebra triunfo en el Plebiscito Constitucional

El Servicio Electoral estimó que más de 13 millones de electores votaron en el Plebiscito de Salida.

El Rechazo se impuso holgadamente en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO
El Rechazo se impuso holgadamente en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO

 Rechazo ganó el Plebiscito de Salida con el 61,86% de los votos, según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel).

Después de 13 años, el sufragio fue obligatorio y durante el día se registraron largas filas en distintas ciudades del país.

Cerca de las 19 horas de este domingo 4 de septiembre se conocieron los primeros resultados oficiales del conteo de votos del Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución, dando como ganador a la opción del Rechazo.

Tras los primeros resultados, la senadora Ximena Rincón (DC) señaló que se trata de un "triunfo de la ciudadanía, que ha hablado fuerte y claro de que es un mal texto, y nos pide una nueva oportunidad".

“El Rechazo ha ganado, se ha imputado de manera clara y rotunda en este país. Porque los chilenos quieren una Constitución que nos convoque a todos (…) Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención”, proclamó la senadora.

Según dijo la representante de Centroizquierda por el Rechazo, el proceso constitucional que se viene "deberá ser breve, austero, con un único objetivo, el dar los lineamientos de esa Carta Magna que nos convoque a todos y todas”.

Junto a ello, la senadora demócrata cristiana hizo un llamado a guardar las banderas personales, para que la “única bandera que exista en el debate, sea la bandera de Chile”.

Tras el triunfo del Rechazo, el senador, Matías Walker afirmó que "lo importante es escuchar el mensaje de la ciudadanía. La ciudadanía quiere una Constitución para todos, no una Constitución que divida a los chilenos. Quiere que los convencionales se reúnan y puedan acordar un texto para los próximos 50 años”.

Junto a ello, el ex presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que “Chile quiere una nueva Constitución, pero no quiere esta que lamentablemente tenía graves defectos. Cosas rescatables, sí, que las vamos a tener presentes para incorporarlas en un nuevo texto”.

“Dejemos atrás la soberbia”

El ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, celebró el triunfo del Rechazo y manifestó sentirse "muy contento del triunfo del sentido común. Ese que quiere un país justo, un Chile que nos una, que tiene la sensación de que hay que hacer cambios, pero bien hechos, y que pone a las personas en el centro”.

El ex aspirante a La Moneda, hizo un llamado a dejar "atrás la soberbia, dejemos atrás a aquellos que se quieren llevar la Constitución como si fuera una pelota para su casa y empecemos a construir un camino nuevo. Este es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer las cosas bien”.

"Los chilenos han mostrado con un lápiz que quieren acuerdos, que quieren paz y que quieren una Constitución que les mejore su vida. Basta ya de la política soberbia que no escucha y empecemos a construir un camino distinto. Estoy muy contento, porque el sentido común triunfó y ahora el sentido común tiene que imperar en la política para construir un mejor futuro para los chilenos”, finalizó el ex ministro de Desarrollo Social.

"Al Apruebo los recibimos con los brazos abiertos".

En tanto, Cristián Warnken, de Amarillos por Chile, expresó que "la soberbia ha sido hoy día derrotada (...) A nuestros compañeros del Apruebo los recibimos con los brazos abiertos".

"Chile entero tiene que unirse y la centroizquierda democrática va a volver a jugar un papel para evitar que los extremos polaricen al país", agregó Warnken.

En esta línea, Mariana Aylwin apuntó a la labor de La Moneda, señalando a Pauta que “la mayor responsabilidad cae en el Gobierno. El presidente tiene la oportunidad de encauzar esta demanda de una nueva Constitución con cambios pero graduales y sin refundaciones”.

Junto con ello, dejó en claro que “este no es un triunfo de la derecha. Este es un triunfo de la ciudadanía que le da una nueva oportunidad a la clase política”.

Por otro lado, el ex candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, celebró el resultado de la votación a través de sus redes sociales.

"Chile es una gran nación y después de esta noche, un país más libre y con más esperanza", expresó Kast a través de su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, expresó "que es un resultado súper contundente, donde ha ganado Chile, donde ha ganado el sentido común, donde se ha derrotado aquí al final a un proyecto político-ideológico de mucha división, de mucha odiosidad”.

Asimismo, Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, manifestó que “Chile no requiere de más división. Estamos seguros que esta votación ha sido la más importante desde la vuelta de la democracia”.

Más Noticias

Más Noticias